domingo, 23 de enero de 2011

"Los abusos y el Vaticano" por Nínawa Daher

Por estos días colma la prensa internacional el "descubrimiento" de abusos por parte de curas católicos contra chicos y jóvenes de Irlanda, Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y de otros países más.
Las noticias ya eran conocidas por el Vaticano, y ya se había comenzado a trabajar en ello, sin que se difundan en los medios masivos, pero sí en los portales católicos.

El Papa Benedicto XVI se reunió con jóvenes abusados en cada viaje al exterior: Estados Unidos, Australia, Alemania, Brasil, Polonia, Austria, España y Francia. Es más, yo estuve presente en Australia, en el año 2008, cuando el Papa pidió perdón personal a un grupo de adolescentes víctimas de abusos, en el marco de la Jornada Mundial de Juventudes. Eso siempre estuvo en su agenda.

Es cierto que el perdón no alcanza, pero no todo termina ahí. Actualmente hay una guía en la página oficial de la Santa Sede, para que todo aquel abusado por un religioso, haga la denuncia directamente al Papa. Esa denuncia tendrá un seguimiento público.
El lunes pasado, la casa natal de Benedicto XVI (en Baviera, Alemania) amaneció con pintadas obsenas. La policía alemana dijo que era tal la obsenidad, que debieron taparlo inmediatamente. Esto podría ser sólo el comienzo. Una cosa no justifica la otra.

El jefe de la Iglesia Católica ordenó hacer un seguimiento de todas las causas por abusos radicadas en los tribunales de cada país. A la vez, ordenó castigar a los curas abusadores excluyéndolos de la Iglesia, y enviándolos a tratamiento de por vida, con aislamiento total, más allá de las sentencias judiciales que reciban.
El Papa envió una carta el 19 de marzo, a todos los jóvenes de Irlanda, en donde volvía a pedir perdón en nombre de los curas pederastas. A la vez, en una dura carta dirigida a esos curas, los trató de traidores, y a los que siguen vivos, ordenó iniciarles causas judiciales de inmediato.

Muchos grupos anti- católicos aprovecharon la ocasión para insultar la figura del heredero de San Pedro. Incluso, en Inglaterra, un grupo de profesionales está promoviendo la idea de "arrestar" al Papa cuando él visite ese país entre el 16 y 19 de septriembre de este año.

Más allá que se considere que el Papa tiene inmunidad por ser el Vaticano un Estado, con 170 representaciones diplomáticas extranjeras, el titular de la Santa Sede hoy pidió una penitencia por los errores cometidos. Entre esos errores, podría incluirse el supuesto encubrimiento.

El vocero del Vaticano, padre Federio Lombardi, aclaró: los curas abusadores merecen primero, una dura sentencia judicial; segundo, la separación total del cuerpo de la Iglesia, por ser no aptos y perjudiciales; tercero, un tratamiento a su necesidad de abusar de indefensos, que provoca el rechazo humano inmediato.
Especialmente para los católicos, los curas tienen un deber moral especial, una autoridad religiosa que hace que uno confíe en ellos, a veces ciegamente. Pero cuando hay entre ellos, "desviados o delincuentes", es urgente su separación y castigo. El daño que provocan es peor que cualquier otro laico.

¿Quién no conoce algún caso de abuso de tíos, padres, abuelos, hermanos, profesores, etc etc.? Yo conozco muchísimos. La problemática excede a la Iglesia. La enfermedad de los pedófilos excede la condición de "religioso". Esto todos lo sabemos. Entonces, sería bueno, tratar las cosas por su nombre.
Defender la Iglesia no es defender a los delincuentes. Cada cosa debe ser tratada con justicia. Y por sobre todo, en este afán por opinar, respetar la FE ajena.

ND

Nota escrita por Nínawa Daher el Viernes, 16 de abril de 2010 a las 2:01

No hay comentarios:

Free counter and web stats