domingo, 23 de enero de 2011

"El juego de la agresión" por Nínawa Daher


La tierra da señales, y los humanos también.

Cada uno expresa mediante hechos, sonidos, señas, movimientos, palabras, silencios y catástrofes lo que intenta comunicar. La tierra lo hace de una manera, y los humanos de otra. Pero... ¿Realmente comunican de modos distintos? Reflexionando acerca de ello, me di cuenta que no, que el modo es el mismo. Veamos: cuando un humano tala árboles, sabe que está cometiendo un exceso, un acto antinatural, una agresión a la naturaleza y a la tierra en sí. De alguna manera, está comunicando que se siente mucho más poderoso que la tierra misma, y que por ello hace lo que quiere con su hábitat.

La respuesta de la tierra, no es distinta. Ella responde con inundaciones, huracanes y catástrofes, comunicando de alguna manera su enojo por el sentimiento de superioridad humano, y demostrando que es ella la invencible, agrediendo de la misma manera a los humanos, matando a inocentes y dejando sin casas a varios. La agresión está presente en ambas accionesy reacciones. Es el común denominador. A la naturaleza no la podemos dirigir en forma directa, pero sí indirectamente. A nosotros, los humanos, nos podemos controlar sin problema.

¿Cómo dirigir entonces la naturaleza indirectamente? Cuidandola, acariciándola, agradeciendole lo que año tras año nos dio gratuitamente: el agua, el sol, el aire, la tierra... ¿Vieron que cuando uno trata bien a alguien es muy difícil que reciba maltrato? En general, se recibe lo que uno da. Y en este círculo vicioso entre la tierra y el humano, sólo es necesario detener el tiempo unos instantes, y recomponer el diálogo, el trato y la forma de relación. Hay varias teorías para aplicar: unas hablan del amor de Dios, otras de que venimos de una sola fuente, o bien que todo lo que atraemos es porque en realidad lo queremos, etc, etc... Pues bien, si quiero vida, debo darla. Si quiero naturaleza, debo cuidarla. Si quiero limpieza, debo practicarla. Si deseo que mis hijos tengan agua el día de mañana, no debo derrocharla. Si quiero seguir teniendo un ambiente equilibrado, no debo matar animales, ni cortar árboles, ni modificar el hábitat de las especies. Cada uno es responsable de algo, en el día a día.

Cuando el humano intercede agresivamente en la cadena natural del mundo vegetal y animal, esa agresión vuelve hacia nosotros sin pausa pero sin prisa. Y cuando sucede, nos miramos entre nosotros lamentándonos. ¿Creemos realmente que podemos contribuir a dirigir la naturaleza con nuestras acciones? Muchos piensan que es sólo propaganda ambientalista. Pero yo ya empecé a creer, y ustedes?

Formas de ser amables con la naturaleza:
1) No dejar canillas goteando
2) Cuando te cepilles los dientes, cierra el agua. Sólo úsala para enjuagar la boca.
3) Cuando laves los platos, trata de no abrir la canilla al máximo, y de ser práctica y rápida en el lavado.
4) Evita los baños de inmersión, y prefiere las duchas rápidas.
5) No dejes luces encendidas si no las necesitas.
6) Nunca dejes la computadora encendida si no la usas. Aunque esté en modo "dormida" derrocha energía. Es preferible que te pongas horarios de su uso.
7) Carga tu celular el tiempo necesario, no lo dejes toda la noche enchufado.
8) Controla el aire acondicionado. Usalo sólo si es necesario y a temperaturas moderadas.
9) Escuchar música es saludable, pero no dejes la radio encendida si estás dormida o vas a salir.
10) Evita comprar pieles o carnes de animales exóticos o en extinción.
11) No tires residuos en los inodoros, hazlo en los tachos de basura.
12) Cuida la limpieza de las cloacas de la vía pública (los residuos se tiran en los tachos), y de los ríos o lagos a tu alcance.
13) Evita usar papeles. Imprime sólo lo necesario.

Siendo humanamente responsables, lograremos vivir más tiempo en esta única tierra que nos han dado como hábitat y podremos seguir utilizando los recursos básicos para nuestra subsistencia.

Tus hijos te lo agradecerán.
Nínawa Daher

Nota escrita por Nínawa Daher el miércoles, 08 de abril de 2009 a las 3:11

No hay comentarios:

Free counter and web stats