domingo, 30 de enero de 2011

"La Juventud y el Líbano" por Nínawa Daher

La independencia del Líbano para mí es un festejo, ya que me remite a otras épocas de dominación que ya no existen, como la ocupación turca o el protectorado francés.

El Líbano pudo independizarse con las secuelas naturales que tanto turcos comofranceses dejaron en ese pueblo, con sus más y sus menos.

La noción de un Líbano independiente no es una noción de actualidad. Pues no siento ni percibo que esté libre, independiente y soberano.

Es el centro de Medio Oriente y por él pasan decisiones que atañen a la región y son importantes para todos, por eso lo utilizan de puente para acciones diversas, desde presiones a los gobernantes hasta sufrimiento de su pueblo.

Por otra parte pareciera que los gobernantes no tienen en cuenta los intereses verdaderos del pueblo libanés, pues normalmente aplican políticas que no lo benefician, ya que intereses internos y externos juegan con las emociones libanesas.

A partir de la muerte de Hariri, renació el sentimiento del “ser libanés”. Hubo como una vuelta “a lo nacional”.

En mi último viaje a Líbano, estuve en el Campamento de la Juventud, ahí pude relacionarme con jóvenes que son hijos y nietos de emigrados libanesesdispersos por todo el mundo. La característica común es que todos tenían unprofundo sentimiento libanés y muy arraigados a sus convicciones. Me sentícómoda con ellos, fundamentalmente por su educación y porque los valoresmorales siguen vigentes en esa juventud.

También pude intercambiar opiniones con jóvenes que viven allí permanentemente, críticos al gobierno y que organizan marchas manifestando su disconformidad, a través de movimientos universitarios. Asimismo, estuve con jóvenes que si bien son de oposición al gobierno actual, no salen a manifestar a la calle y solo lo hacen en ámbitos privados.

Lo que más me preocupó fue la cantidad de jóvenes haciendo colas ante las sedes en Beirut de las Embajadas de Canadá, Francia e Inglaterra, pues en su tierra no ven futuro alguno y desean emigrar.

Hay respeto en el convivir de distintos sectores religiosos, lo hacen en paz, pero cada uno sabe a que sector pertenece. He visto casamientos de personas de distintas religiones, pero en general lo hacen dentro del mismo credo, porque lo que importa es el modo de criar los hijos.

En cuanto a nuestra comunidad en la República Argentina, la veo muy fuerte en lo relacionado a sus ideas, que no se calla cuando algo no le gusta. Pero al mismo tiempo la veo muy pendiente de cosas que pueden dividirla. Yo aspiro que nuestra comunidad sea una, más allá de sus credos e ideologías y que no trasladen los problemas existentes en el Líbano acá a nuestro país. Nosotros debemos ser un aporte de soluciones a las cuestiones del Líbano, preocuparnos por vivir mejor acá y resolver los temas que aún quedan pendientes como por ejemplo la obtención de visas. Hay que utilizar nuestra libertad de expresión para hacer conocer nuestras realidades y no contaminarnos con los errores del pasado, especialmente este es un mensaje para otros y otras jóvenes como yo, que con nuestra frescura y vigor luchemos por una mejor calidad de vida de los emigrados.

Para finalizar, quiero expresar mi gran deseo de ver un Líbano libre de fuerzas extranjeras, libre de todo lo que lo oprime, especialmente lo que subyace enforma oculta y en silencio.

Nínawa Daher 
Artículo perteneciente a Alta Política - Primer Observatorio de las Relaciones Exteriores

No hay comentarios:

Free counter and web stats