Una vez un profesor de la facultad me dijo: cultura es todo lo que el hombre hace.
Luego me puse a pensar si todo lo que el hombre realizaba era igual de apto para conformar la cultura. Y me di cuenta que habiendo en la historia milenaria una cantidad innumerable de acciones de los hombres, no todas han quedado. Sólo aquellas que se han imitado y repetido a lo largo de los años. Pero bien, ¿de dónde viene nuestra cultura? Cuando digo nuestra, digo argentina y del mundo en general. Por que a pesar que cada país tiene sus propias tradiciones en general, hubo un mismo comienzo, un núcleo cultural y de eso es lo que quiero hablar.
En el comienzo de las civilizaciones, eran muy pocos los sitios donde había vida desarrollada. Todos los historiadores coinciden en que el comienzo de la civilización se dio en los lugares donde habitaban los asirios, babilonios, caldeos, hititas, fenicios, arameos y filisteos, es decir, en los trozos de tierra que actualmente ocupan los países Líbano, Siria, Palestina, Irak, Jordania y Egipto y que pueden llamarse en su conjunto como Creciente Fértil o Siria histórica. Esta zona alcanza en la actualidad un total de 800.000 kilómetros cuadrados.
Allí se dieron varios de los primeros hechos que luego hicieron que sean corrientes en todos los demás sitios.
Veamos juntos algunos ejemplos:
El alfabeto: La mayor contribución de la cultura fenicia fue la introducción del alfabeto.
Dentro de las distintas comunidades que habitaban el creciente fértil, los arqueólogos encontraron los siguientes dos alfabetos:
• Alfabeto cananeo: Hallado en Raas Shamra, en las proximidades de la actual ciudad de Latakia.
• Alfabeto de Biblos: Hallado en Jbeil, al norte del Líbano.
El alfabeto de Biblos, del actual Líbano es el mismo alfabeto que utilizamos hoy en día. Los fenicios que navegaban y fueron pioneros en ello, llevaron y enseñaron el alfabeto creado por ellos, a Grecia constituyendo así la base de todos los alfabetos europeos, y por ende, del mundo entero.
Su origen se dio a raíz que cada comerciante fenicio debía anotar con cierta facilidad información acerca de sus transacciones. Así, la intensa actividad económica de los fenicios los llevó a crear un sistema de registro que se convirtió en un alfabeto fonético, es decir símbolos que representaban sonidos. El alfabeto fenicio se creó en la ciudad de Biblos. Este alfabeto no contenía vocales, solo 22 consonantes. Los griegos adoptaron las letras fenicias y agregaron algunos símbolos propios que hacían las veces de vocales. Este alfabeto pasó de Grecia a Italia. La escritura fenicia se expandió por el Mediterráneo en rollos de papiro a los que los griegos llamaron “bibliones”. Esta palabra significa libro y de ella se originó el término Biblia.
La escuela y la escritura: Los documentos escritos más antiguos del mundo fueron descubiertos en las ruinas de la antiquísima ciudad de Uruk, Sumer (Irak) El descubrimiento constó de más de mil pequeñas tablillas pictográficas de arcilla. Lo curioso es que las palabras que estaban grabadas en las tablillas se encontraban en filas como a modo de enseñanza. Por ello los arqueólogos también afirman que en Sumer se creó la primera escuela. Y esto data del año 3.000 antes de Cristo, es decir, hace 5000 años. Incluso, en el año 1902, en Shuruppak, se descubrieron gran cantidad de textos escolares que datan del año 2500 antes de Cristo.
Las escuelas sumerias formaban en general a los escribas que eran necesarios para la administración pública y las empresas mercantiles. También formaba eruditos y hombres de ciencia, que se instruían en todas las formas del saber como botánica, geografía, matemática, lingüística y otros conocimientos.
La enseñanza no era ni general ni obligatoria. Sólo estudiaban los pertenecientes a familias acomodadas ya que los pobres no podían solventar los gastos. Los alumnos eran hijos de gobernadores, altos funcionarios, consejeros, embajadores, etc.
Había un control estricto de la asistencia (que era desde el alba hasta el ocaso) y de la disciplina. Los alumnos en general eran llamados “hijos de la escuela”. En esas escuelas sumerias se formaron los primeros manuales escolares, ya que para enseñar las palabras nuevas del vocabulario sumerio, los profesores inventaron un sistema de instrucción consistente en los repertorios que consistían en la clasificación de las palabras en grupo de vocablos de expresiones relacionadas entre sí. Luego los alumnos debían aprenderlas de memoria y copiarlas y re-copiarlas hasta que las conozcan completamente. Estos libros de clase son los actuales manuales.
El aspecto material o edilicio de las escuelas era como una casa común pero había unos bancos realizados con ladrillo crudo, en donde podían sentarse una, dos o cuatro personas.
La legislación y la religión: El primer código que se encontró fue en la Mesopotamia Siria, como por ejemplo, el Código de Ashnuna. Luego, se descubrió, 550 años antes de las tablas de Moisés, el Código de Hamurabi (que data del año 1800 antes de Cristo) que sirvió de base para toda la legislación actual religiosa y de derecho. En él, había varios artículos, entre ellos:
1) Honrar a los padres (art. 195)
2) Prohibición del adulterio (art. 129)
3) No robarás (art. 6)
4) No cometerás falso testimonio (art. 3)
5) No desearás a la mujer de tu prójimo (encontrado sin número)
En Beirut, Líbano se creó la primera escuela de leyes y jurisprudencia, llamada Beritos, en cuyo seno se creó el Código Romano, considero la base del Derecho actual. Dos de los autores célebres de ese Código Romano fueron los fenicios Ulpiano y Papiniano.
Por otro lado, respecto a Adán y Eva, se ha encontrado una tablilla en Sumer, en donde aparecen claramente una mujer y un varón sentados uno en frente de otro, con un árbol en el medio y una gran serpiente cerca del hombre. Esto fue encontrado por arqueólogos ingleses y data del año 4000 antes de Cristo.
Otra curiosidad es la forma de rezar que tenemos los cristianos con las manos juntas y mirando hacia el cielo: se han encontrado dibujos sobre tablillas en Sumer que datan de 3000 años antes de Cristo, en donde los dibujos de los hombres estaban rezando al cielo. Por otro lado, sobre la existencia de ángeles, los mismos asirios creían en ellos, 1000 años antes de Cristo, al demostrarlo por medio de una tablilla de arcilla grabada encontrada por arqueólogos franceses. Lo que es aún más sorprendente, es la existencia de la cruz como símbolo, que ya existía 1000 años antes de Cristo, demostrado por un dibujo grabado de un rey asirio portando una cruz como colgante.
El comercio: Por su posición geográfica los fenicios eran un pueblo "botado al mar por su geografía". Como comerciantes y mercaderes fueron los fenicios activos y prósperos, ya que buscaban y transportaban por las rutas comerciales marítimas de un extremo a otro del mediterráneo, materias primas y toda clase de productos manufacturados por ellos y por los pueblos de oriente. Excelentes navegantes y audaces exploradores contaban con numerosas flotas comerciales y de guerra, estas últimas protegiendo siempre a los barcos mercantes. Eran naves de estilizadas líneas, veloces y técnicas.
Fenicia tenía habitantes que vivían del comercio marítimo y de las industrias relacionadas con este, es decir, astilleros, factorías de artículos manufacturados, aprovechando las materias primas que los barcos suministraban.
Para los griegos, la prosperidad fenicia, que en su momento fue envidiada por todo el Mediterráneo, procedía en sus inicios del humilde murex, molusco que abundaba en las costas fenicias y del cual se extraía el tinte color púrpura. Los tejidos teñidos con púrpura eran en la antigüedad, un artículo de lujo que solo los potentados podían costearse. A partir de este comercio y el de las finas maderas (cedro) del Líbano, se fueron construyendo las grandes fortunas y la expansión económica.
Su importante marina iba a buscar los metales útiles como el estaño, cobre y oro en los lugares mas apartados, de los cuales se hacia gran consumo en la corte del faraón y en Ninive y Babilonia. En las colonias fenicias del sur de España encontraron grandes minas de plata, fuente de riqueza y expansión fenicia.
Vendían en Grecia, en Italia, en todas las costas bañadas por el Mediterráneo, el incienso y la mirra de Arabia, las piedras preciosas, las especias y marfil de la India, la seda de China, los esclavos y caballos del Cáucaso.
El comercio fenicio era de intercambio y estos no usaron la moneda hasta el año 400 antes de la era cristiana. En Sidón, solo por la influencia de los persas se empezaron a acuñar monedas. En el reverso estaba impresa la cabeza del rey persa, lo que atestigua los estrechos lazos que por aquel tiempo unían a Persia y Sidón.
Las Artesanías: Durante un millar de años, fue imposible moverse por el mundo mediterráneo sin encontrarse con artículos fenicios: las joyas, el vidrio, el marfil tallado, los recipientes de metal decorado: los diseños eran de una amplia y desconcertante variedad, pues los artistas fenicios los adoptaban de otras culturas para satisfacer los variados gustos de sus clientes.
Trabajaban miniaturas de marfil exquisitamente labradas, aunque fabricaban figurillas, placas ornamentales y artículos útiles. La principal producción en marfil de los fenicios consistía en paneles decorativos para muebles de su propia creación con maderas de alta calidad. Los asirios apreciaban mucho estos muebles. El marfil fenicio provenía de los colmillos de elefantes indios y africanos. De hecho los cartagineses criaban elefantes en sus granjas. Fabricaban adornos de oro, plata, cobre y bronce, producidos en serie. La orfebrería en su mayoría es creada en filigrana y granulada. Este proceso estuvo olvidado durante muchos siglos hasta que fue redescubierto en la década de 1920.
La arquitectura: La arquitectura de los fenicios comenzó con la transformación de la roca nativa -tan abundante en todas las partes de la zona geográfica en donde se habían asentado- usándola en las viviendas, los templos, y las tumbas.
Pero no pasó mucho tiempo antes que estas viviendas simples dejaran de satisfacerlos y empezaran a construir edificios más elaborados, los cuales tendrían mucho de la influencia de las construcciones que ellos mismos habían visto por su paso a través del golfo pérsico y la costa del mar Mediterráneo.
La transición de este tipo de construcciones de carácter mezclado a los edificios integrados enteramente por las piedras fue fácil. En esta etapa, la característica más notable fue la tendencia a emplear, especialmente para las bases de los edificios; bloques enormes de piedra, sobre todo si eran imposibles de mover.
“Los grandes hombres”:
En esa zona donde nació la cultura universal, también nacieron y se desarrollaron grandes hombres que trascendieron a lo largo de los años. Muchas veces leemos que Roma y Grecia fue la cuna de todo cuanto conozcamos, pero ello no es así. Lo cierto es que lo que era el Creciente Fértil antes, que incluye a los sumerios-acadeos, a los caldeos-babilonicos, a los asirios, arameos, fenicios, palestinos, hicsos e hititas, vio nacer a los siguientes grandes creadores de cultura:
Ellos son:
Sargón de Acad: ((Siglo XXI antes de Cristo)) Fue la primera persona de la historia en crear un Imperio, en su caso, el Imperio Acadio, abarcando los ríos Tigris y Eúfrates. La capital de su imperio fue Acad, al norte de Sumer. Sargón logró unificar territorial y políticamente la Mesopotamia. También impuso una unión comercial tal que realizó una revolución económica. Su infancia no fue muy feliz: su padre fue desconocido, y su madre que al parecer lo crió solo, era sacerdotisa. Sargón mismo dejó escrito: “Yo soy Sargón Rey de Acad. Mi madre me concibió y me engendró en secreto, luego me colocó en un canasto de mimbre untado de alquitrán y me depositó sobre las aguas del río, que me transportaron hasta la región de Aki. El guardián del río me encontró, me educó y me instruyó como si fuera su hijo. Ishtar se enamoró de mí cuando cumplía mis funciones. Luego me coronaron rey durante 45 años”. Esta historia real, que data del año 2.350 a. de C. se repite luego en los textos referidos a Moisés, 1100 años después.
Tales de Mileto: Nació en el año 639 o 624 antes de Cristo en la ciudad de Fenicia de Mileto. A pesar que la mayor parte de los historiadores confunden su origen con el griego, Tales era fenicio. Él fue el primero en indagar sobre el universo. Es considerado como el primer filósofo de la historia. Tuvo como principal discípulo a Pitágoras. Fue también un importante astrónomo y matemático de la época. Fue el primero en dividir el año en estaciones y en asignarle los 365 días. Murió en el año 547 después de Cristo. Una de sus frases más conocidas fue: “Lo más sabio es el tiempo, porque esclarece todo”.
Zenón de Elea: Nació en el año 490 antes de Cristo, en Elea, Chipre, antigua Fenicia. Fue un gran filósofo, fundador de la filosofía estoica. Se basó en los dictados de la razón. Emigró a Atenas y enseñó su filosofía hasta su muerte. Los atenienses le exigían que renunciara a su origen sirio-fenicio y él se negaba. Escribió un libro, al menos del que se tiene conocimiento. Estudió el movimiento y el Universo, afirmando que había varios mundos: “lo frío y lo caliente”, “lo seco y lo húmedo”. Murió en el año 425 antes de Cristo.
Pitágoras: Nació en el año 582 a. de C. en Sidón, actual Líbano. Su padre era fenicio y su madre griega. Vivió cuarenta años viajando por Fenicia y Egipto hasta que fue a Grecia. Allí fundó varias escuelas y enseñó especialmente las matemáticas innovando teoremas novedosos. También escribió sobre religión, afirmando que las almas son eternas y que Dios no tiene forma humana. También habló de la necesidad de comportarse correctamente para luego de muertos, reencarnar como un ser más elevado. Predicó la abstinencia, el no tomar vino, ni comer habas o carne. Falleció en el año 500 o 490 a. de C.
Cadmo: Fue el introductor del alfabeto en Grecia. Su padre era el Rey de Tiro y Sidón, Agénor de Fenicia. Fundó Tebas. Sus hermanos eran Cilix, Foinix y Europa. Zeus, raptó a su hermana en forma de Toro según la mitología, y Cadmo fue en busca de su hermana. Pero una pitonisa le sugirió que no la salve, y que por el contrario, siga a una vaca, que donde ella se detenga, allí deberá fundar una ciudad. Pero cuando se detiene la vaca y el va a fundar la ciudad, se le aparece un dragón gigante. Ese animal mata a todos sus hombres, pero Cadmo logra salvarse y lo mata, clavandole un elemento punzante. Es notoria la similitud de la historia de San Jorge y de San Expedito.
Aníbal: Nació en el año 248 antes de Cristo. Hijo de Amilcar Barca, capitán de los ejércitos cartagineses. Libró batallas contra los romanos, y atravesó los Alpes, por primera vez en la historia, con un bien equipado ejército. Es considerado el más grande capitán de la historia. Los militares aún lo toman como ejemplo. Cuando los romanos invadieron Cartago, Anibal volvió a Fenicia para pedir ayuda pero encontró allí la muerte en el año 183 a. de C. Luego de su deceso, los romanos aprovecharon e invadieron Fenicia.
Gibrán Khalil Gibrán: ((Gibrán: soñador; Khalil: el elegido)) Nació en las montañas de Bcharre, Líbano en 1883 y falleció en New York el 10 de abril de 1931. Fue un poeta, escritor, pintor, novelista y ensayista libanés. En 1895 emigra a Estados Unidos con su madre y sus hermanos. Vivió mucho tiempo en Boston- Estados Unidos y Paris. En 1898 vuelve al Líbano donde se queda para perfeccionar el árabe. En 1901 vuelve a Washington. Como artista plástico, conoció a Auguste Rodin en Francia. Sus obras literarias tienen una tendencia humanista, filosófica, crítica, y reflexiva. Tuvo una mirada muy crítica con su país, el Líbano. Y ya hablaba de enredos políticos en su época. Sus obras más importantes fueron Espíritus rebeldes (1903 – quemada en una plaza pública por considerarla contraria al catolicismo), Las Alas rotas (1912), El profeta (1923)- su obra más importante-, Jesús, el hijo del hombre (1928) y los Dioses de la Tierra (1931), entre otros. Pidió ser enterrado en su ciudad natal, Bcharre. Su tumba es visitada por miles de personas de todo el mundo. Una de sus frases más conocidas fue: “Amaos unos a otros, mas no hagáis del amor una prisión”.
Y además, podemos agregar los siguientes aportes de esa rica zona de la media luna fértil a la humanidad:
1. Construcción de las primeras viviendas y ciudades de todo el mundo.
2. Transformación de la vida nómade a sedentaria y urbana.
3. Sembrado de tierra, mientras en otras zonas del mundo seguían viviendo de la caza y la pesca.
4. Organización política, por medio de un Estado. En el resto del mundo se seguía viviendo en tribus o cabilas.
5. Codificación de leyes sociales y de Derecho, ordenando las relaciones y la convivencia humana, cuando antes era caótica y amoral.
6. Construcción de las primeras naves y navegación por primera vez en mar abierto.
7. Creación de la metafísica.
8. Creación del alfabeto
9. Cuna del nacimiento de las religiones monoteístas
Con el correr de los años hay informaciones que se pierden, o que se tergiversan por repetir inexactitudes. La información es la base de toda cultura, pero claro, la información veraz, la cierta, la correcta y la real.
He escuchado a varios profesores de Derecho enseñar que las leyes se originaron en Grecia. Lo mismo decir que Pitágoras, Zenón o muchos otros eran griegos, sólo porque fueron a Grecia a difundir sus conocimientos. Nadie puede negar la importante influencia de Grecia y Roma en el mundo, pero antes, existieron otras civilizaciones que al ser anteriores, no pueden ser ignoradas.
Cuanto más investiguemos acerca del verdadero origen de las cosas, más correctos y justos seremos con nuestros antepasados que tanta generosidad han demostrado en la difusión de los conocimientos.
Hasta la próxima
Nínawa Daher
Nota escrita por Nínawa Daher el Viernes, 13 de febrero de 2009 a las 11:13