martes, 25 de enero de 2011

"Elecciones en Brasil" por Nínawa Daher

El próximo 3 de octubre hay elecciones presidenciales en Brasil.
Luis Inacio Da Silva, o Lula, como se lo conoce desde pequeño, está a cargo del ejecutivo desde el 1 de enero del 2003, cuando ganó en segunda vuelta con el 61% de los votos. El contrincante era Jose Serra, el mismo que ahora vuelve al escenario.
El 1 de octubre del 2006, Lula fue reelecto con el apoyo del 60.82% del voto popular, también en segunda vuelta, pero esta vez con Geraldo Alckmin como opositor.
Ahora, no habrá un tercer mandato, pero sí un referendum a su gobierno, de la mano de su "delfina" Dilma Rousseff, candidata a ser la primera mujer presidente del Brasil.

Rousseff tiene 62 años, es economista, y fue hasta hace poco Jefa de Gabinete de Lula, por supuesto, perteneciendo al Partido de los Trabajadores. Es hija de un comunista búlgaro y estuvo presa por pertenecer a un grupo guerrillero, entre 1970 y 1973.
Jose Serra es el otro candidato, ya viejo conocido. Es también economista y tiene 68 años. Pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña. Fue gobernador de Sao Paulo desde el 2006 hasta abril de este año, ex diputado y ex senador, ex ministro de Planificación y ex ministro de Salud.
Las encuestas dan a Rousseff una alta ventaja sobre Serra. Se habla incluso de un 50% (un 47,5% sin agregar votos en blanco) que la llevaría a ganar en primera vuelta. Serra ostenta un 27% del voto. Y hay una tercera candidata, Marina Siva, que ha crecido en los últimos meses y llegaría a un 13%.
Lula se ha puesto la campaña en su hombro, y no la ha dejado a Dilma sola. Serra la acusa de corrupción y de no tener personalidad propia.
Los brasileros dan a Lula un 79,5% de aprobación, a días de dejar el poder. Es un porcentaje récord. Y esa misma cifra hace de Dilma Rousseff una candidata con una ventaja imbatible.

Nínawa Daher

Nota escrita por Nínawa Daher el miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 23:58
Fotografía de Nina

No hay comentarios:

Free counter and web stats