El milagro de encontrar con vida a los 33 operarios de la empresa San Esteban, en el yacimiento San José en Copiapó,región de Atacama, Chile es una de las noticias más sorprendentes de los últimos tiempos.
La mayoría de los diarios de la región los daban por muertos. Pero el domingo pasado, se encendió una luz de esperanza al obtener una nota escrita con marcador rojo que decía "Estamos bien, en el refugio, los 33". Luego, una imagen de video lo constataba. Y más tarde, el Ministro de Minería de Chile, Laurence Gosborne, hablaba con cada uno de ellos para reconfirmarlo.
Ahora viene lo peor: mantenerlos con vida. Quedan cerca de tres meses de trabajo duro para cavar un espacio de al menos 66 cm de diámetro, por donde pueda pasar un cuerpo humano. Pero la profundidad es mucha: 730 mts.
Los mineros tienen hambre, pero están bien. Ya les está llegando comida deshidratada, medicamentos, gotas para los ojos, agua, oxígeno, linternas y elementos de uso personal para la limpieza. Pero...¿Podrán resistir tanto tiempo allí encerrados?
Chile está pidiendo ayuda a la NASA, para conocer cómo es el comportamiento del cuerpo humano en un encierro prolongado y sin mucho aire ni luz.
Lo cierto es que, a mi entender, lo que era un milagro hasta ahora, en verdad era una buena administración de los víveres por parte del Jefe de turno, Mario Gómez, de 63 años, y el más experimentado. Pero lo que viene de aquí en más, sí que necesitará una verdadera mano de Dios para que sobrevivan. ¿El cuerpo humano puede vivir meses sin la luz del sol y sin aire limpio? La respuesta la sabremos en breve.
Nínawa
Nota escrita por Nínawa Daher el Martes, 24 de agosto de 2010 a las 19:25
Fotografía Resumen de Medianoche
No hay comentarios:
Publicar un comentario