miércoles, 31 de agosto de 2011

Nínawa Daher entrevistada por Al Jazeera el 31 de marzo de 2009


El Director de Studio, Al Jazeera English, Alan R Adair, le escribe a Alicia, la mamá de Nínawa, le da a conocer este material y describe a su hija con las siguientes palabras:

"Nina era una persona increíble, una fuerza de inspiración, con su gran inteligencia y gran sentido del humor. Ella tenía un gran gusto por la vida y sus notas demostraban su energía y su brillantez".

Queremos agradecer de manera muy especial a Alicia Daher por compartir este video. Es para nosotros, los que admiramos a Nínawa, un material invalorable. Muchísimas Gracias Familia Daher.

Premio Santa Clara de Asís a Nínawa Daher


La Liga de Madres de Familia reconoció el domingo 28 de agosto, con el  premio "Santa Clara de Asís" post mórtem, la trayectoria de la periodista de C5N, Nínawa Daher, que falleció en un accidente automovilístico en enero de este año.

El salón Colonial del hotel Marriott fue el anfitrión, como todos los años, de los premios Santa Clara de Asís que se conceden “a los diferentes Medios de Comunicación Social que se destacan por su idoneidad profesional difundiendo la educación, los valores de la familia y una sana recreación".

La distinción es otorgada anualmente, desde hace 45 años, por la Liga de Madres de Familia y el origen de las estatuillas se sustenta en una anécdota de la vida de Clara de Asís.

Durante su última Nochebuena, desde su lecho de muerte, la religiosa vio nítidamente y pudo seguir la misa que los frailes de su congregación realizaban a miles de kilómetros de distancia. Por tal motivo, el papa Pío XII proclamó a Santa Clara patrona universal dela TV.

Este año, la Fundación decidió homenajear con el premio a la periodista de C5N, Nínawa Daher.

“El premio Santa Clara de Asis recordará tus valores, tu trayectoria y tus principios inquebrantables. Estaremos acompañados por tu valentía, tu fé y tu testimonio, por tu indeclinable posición frente a la vida y tu profunda espiritualidad", reza el comunicado que hizo circular la familia en alusión a la estatuilla.

Texto de INFOBAE y fotografía de Verónica Guerman
Muchas Gracias Familia Daher

"Carta a Nuni para el acto de inauguración de su estrella" de Julieta Herrera Bustos


Querida Nuni:

Estamos aquí preguntándonos todavía cómo es posible que te hayas ido a través de esta muerte repentina, sin tiempo para abrazos, sin tiempo para despedidas, sin tiempo y tan inentendiblemente. Todavía nos cuesta creerlo. No nos alcanzan las lágrimas para llorar ni las preguntas para preguntar. Nos sentimos desolados y aún no sabemos cómo haremos para transitar sin vos el resto de vida que nos queda.

¡Cuánto daríamos por que nada hubiera pasado! ¡Cuánto daríamos por tenerte de nuevo entre nosotros! Imposible pensarlo. Si Dios me pidiera algo a cambio de tu vida, se lo entregaría. Pero Dios no lo pide.

Sin embargo, a pesar de tanto dolor, hoy podemos comprender que te fuiste pero seguís estando. Que en apariencia llegó tu fin pero aún no terminaste tu obra. Hoy tu corazón ya no late pero su eco sigue generando gestos de amor. Tus ojos  se cerraron pero su resplandor continúa iluminando. Nos dejaste pero sabemos que no nos abandonaste.

Amiga, ¿cómo hacer para recordarte de la forma en que lo merecés? ¿Qué palabras decir que estén a la altura de tus propias palabras, de tus acciones y de tus gestos?

Tal vez no haya mejor palabra que te defina que la palabra amor. Viviste en el amor a Dios, a la vida y al prójimo cada día. Por eso, más allá de las lágrimas y las preguntas, la mejor forma de homenajearte, la mejor forma de recordarte y la mejor forma de agradecerte es mutando nuestro dolor en acciones positivas. Tu presencia, que se ha transformado, nos transforma también a los que aún estamos en este camino. Tu ausencia, tan desgarradora debido a la grandeza de tu paso por aquí, nos hace entender que debemos trabajar para ser mejores de lo que éramos cuando te despedimos. Tus alas continúan repartiéndose entre muchos y tu energía no cesa de contagiar almas. Todo esto es consecuencia del amor en el que viviste, que te hizo grande y te convirtió en eterna.

Nuni, ¿cómo hablar de vos sin dejar de decir nada?

Mientras estuviste a nuestro lado nos regalaste tu ternura constante, tu sonrisa hermosa y tus palabras siempre suaves, aun cuando estabas cansada, aun cuando sentías que lo habías dado todo. Fuiste el ejemplo de los pequeños gestos, del buen trato y de una mente inclinada a pensar siempre bien de los demás. Te convertiste en una gran defensora de las causas que considerabas justas y tuviste una valentía que sólo pocos tienen en este mundo. Es así que, por todo el bien que hiciste, por las veces que te dejaste de lado a vos misma para darte a los demás, sos ahora una estrella en el cielo. Y en la generosidad que te caracterizó, esta estrella que colocamos aquí será una continuación de tu amor a la vida. Que a través de tu recuerdo ilumine a quienes conduzcan por este camino, como un lucero brillante, eterno y generoso que marca el buen rumbo.

Amiga, hoy me duele la vida por tu ausencia. Sabés que siempre te reprocho que me hayas dejado la parte más difícil de nuestra amistad: el quedarme sin vos. Me encargaré de repetírtelo cuando nos reencontremos. Le escribiste a Sumi, una vez, que nada es triste para siempre y que todo es superable, incluso la muerte. Deberás perdonar que te contradiga, querida amiga, pero te puedo asegurar que tu partida será siempre indeciblemente triste. Sin embargo, si superar tu ausencia implica transformar este vacío en acciones positivas, entonces tal vez algo de eso podamos hacer. Aunque yo no hablaría de superar (no me imagino superando tu muerte nunca), tal vez hablaría de mutar el dolor. No tengo dudas de que eso es lo que nos estás pidiendo. Espero que, cuando volvamos a encontrarnos, puedas felicitarnos por la forma en que transformamos esta pérdida jamás pensada. Mientras tanto, ayudanos a seguir sin vos y a caminar por la buena senda. Y, desde donde te encuentres, seguí dando tu amor a todos, llenando los corazones de alegrías, colmando tristezas y dibujando sonrisas. Seguí porque lo estás haciendo bien.

Nuni, amiga, qué más decir aparte de que te amamos y te extrañamos infinitamente. Qué más decir aparte de que seguimos tu luz, aunque nos duela el alma sin medida. Ojalá, seamos cada vez más los que caminemos alumbrados por tu luz y guiados por tu estrella. Ojalá, querida amiga.

Carta escrita por Julieta Herrera Bustos y dedicada a su amiga Nínawa Daher, en ocasión de la Inauguración de la Estrella Amarilla en el lugar del accidente (Señal de la Campaña de Concientización Vial de la Provincia de Buenos Aires) el sábado 27 de agosto de 2011. 
Agradecimientos muy especiales a Julieta por permitirnos publicar la carta y por la hermosa fotografía. 

domingo, 28 de agosto de 2011

Homenaje y Estrella para Nínawa Daher


Ayer por la tarde se realizó un acto en Homenaje a Nínawa Daher en el lugar del accidente. Allí el gobierno de la Ciudad colocó una estrella amarilla, las mismas que coloca la ONG Madres del Dolor en los lugares en los que murieron chicos por accidentes de tránsito.

El recordatorio se realizó en Avenida Ramón Castillo y Calle 9 y contó con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, el presidente del Grupo Infobae, Daniel Hadad, y la diputada nacional Gabriela Michetti.

Durante el acto, al que se acercaron familiares, amigos y allegados de Nínawa, el Coro Kennedy cantó el tema "Honrar la Vida". También hubo una suelta de globos blancos y se entregaron becas con el nombre de la periodista fallecida a chicos con capacidades especiales.

En nombre de la familia Daher, el cuñado de Ninawa agradeció a los presentes y destacó "el legado, la trascendencia" que dejó el fallecimiento de la conductora. "Esta muerte es absurda como para poder procesarla de alguna manera. Lo que se puso en movimiento a raíz de esta muerte es algo que quiero remarcar. Quiero hacerles el pedido de que cada uno, en la forma que pueda, siga colaborando con estas buenas acciones, con esta bola de nieve que se ha formado".

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, enfatizó que desde el gobierno de Mauricio Macri se intenta "concientizar" con la instalación de las estrellas amarillas. "Se trata de transformar ese dolor en una iniciativa para que otros no tengan que sufrir lo que les ha tocado sufrir a ustedes", explicó.

Más temprano, y en diálogo con Radio 10, la madre de Nínawa, Alicia, recordó a su hija: "Era abogada, se recibió con medalla de honor y estudió periodismo. Además, hacía actividades solidarias desde los 13 años. De hecho, apadrinó a un niño de la calle desde que él tenía 5 años".

"Nina era una persona muy especial" y "después de su muerte, mucha gente se acercó espontáneamente e hizo donaciones" a sus obras. Asimismo, la recordó con dolor y dijo "que todavía es insoportable su ausencia", aunque intentan ser fuertes.

Según contó, un grupo de padres y familiares que había perdido a sus seres queridos en accidentes, le propusieron al gobierno de la Ciudad, poner estrellas en los lugares donde fallecieron, con el fin de recordarlos y crear conciencia. "Esto ahora es a nivel nacional", contó la madre. "La estrella recordará tu ausencia", precisó.

Entre otras cosas, contó que La Liga de Madres de Familia le entregará el premio post mortem Santa Clara de Asís, por su trayectoria.

De acuerdo con la fundación, "estos premios se conceden a los diferentes Medios de Comunicación Social que se destacan por su idoneidad profesional difundiendo la educación, los valores de la familia y una sana recreación".

La entrega se realizará hoy a las 18:30 en el Marriott Plaza Hotel.

"Nínawa y un recuerdo más fresco que nunca"


Familiares, amigos y compañeros homenajearon la memoria de quien fuera gran periodista y mejor persona, informa el Diario Crónica.

La fina lluvia que cayó sobre la ciudad de Buenos Aires y alrededores acompañó las lágrimas que familiares, amigos y compañeros de trabajo de Nínawa Daher derramaron al colocarse una “estrella amarilla” en el barrio de Retiro recordando la muerte de la periodista en un accidente de tránsito, hecho ocurrido hace casi ocho meses.

La cita tuvo lugar en la avenida presidente Ramón Castillo y calle 9 del barrio de Retiro, cuando acudieron al lugar Daniel Hadad (titular del Grupo Infobae), Marcelo Salomone y Patricio Malagrino (gerentes de noticias del canal C5N), Gandur Daher y Alicia (padres de la periodista), Viviam Perrone y otras “madres del dolor”, la diputada nacional Gabriela Michetti y el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro.

Con la emoción a flor de piel, dos sacerdotes dieron comienzo a la ceremonia con la bendición de la “estrella amarilla” ubicada en el lugar donde ocurrió el trágico accidente (el 9 de enero de este año), para luego pasar a las palabras conmemorativas de allegados a la joven.

Cabe destacar, que el cartel ubicado sobre la avenida Ramón Castillo dice “en memoria de una víctima de tránsito”, fue acompañado en el momento que se leyó una reseña a la trayectoria de Nínawa, quien hoy recibirá el premio Santa Clara de Asís post mortem (a la trayectoria profesional).

En tanto, Montenegro comentó sobre la ceremonia que “poner estas estrellas nos debe concientizar sobre lo que ocurre con la cantidad de accidentes de tránsito. Estos eventos nos dan fuerzas para seguir trabajando y no hay palabras para una pérdida familiar, y evitar el dolor de otros. Debemos seguir con la lucha para poder vivir mejor y evitar más accidentes”.

Por otra parte, en representación de la familia Daher el orador fue el cuñado de Nínawa, esposo de su hermana Sumaia, que en pocas líneas “agradeció a los presentes e instó a continuar con el legado que dejó la periodista”.

Finalmente, tras la emotiva suelta de globos blancos, el coro Kennedy cerró la ceremonia cantando la canción de Eladia Blázquez “Honrar la vida”, homenajeando la forma de ayudar a los otros que siempre tuvo Nínawa.

Audio de Alicia Daher en el programa "El Oro y el Moro" de Oscar González Oro

Alicia Daher, la mamá de Nínawa, en comunicación telefónica con Oscar González Oro, el 26 de agosto, día previo a la inauguración de la estrella en el lugar del accidente, nos emociona con sus palabras. Radio 10 en tal ocasión destacó algunos conceptos de dicha entrevista:

"Mañana se realiza una ceremonia en el lugar del accidente, el Gobierno de la Ciudad colocó una estrella en ese lugar", "Esto es entre Aeroparque y Retiro, es donde están los contenedores, de ambos lados", "No sé por qué la estrella es amarilla, desde el Gobierno de la Ciudad colocan un cartel que dice que ahí falleció una persona", "Es una Campaña muy buena del Gobierno de la Ciudad", "El domingo también nos entregan el premio Santa Clara de Asís", "Estamos como el primer día, esto es bastante insoportable, yo me voy a poner fuerte", "La falta de Nínawa no se puede modificar, ella ayudaba mucho, era madrina en un montón de lugares, queremos seguir con eso", "Ella había dejado un papel con deseos, por chiquitos discapacitados y chiquitos de la calle, y era madrina del Patronato de la Infancia", "La Universidad del Salvador y TEA dieron cada uno una beca para una persona en nombre de Nínawa Daher para estudiar periodismo".

Audio Alicia Daher en el programa "El Oro y el Moro"

miércoles, 17 de agosto de 2011

Una estrella para Nínawa

"Te ofrezco mi salud, mi belleza, mi inteligencia y mis aptitudes que no son más que concesiones de Dios a mi alma que visita este cuerpo."
Nínawa Daher


El sábado 27 de agosto a las 14 estaremos junto a la estrella que han colocado en tu memoria en el lugar del accidente . 

La estrella recordará tu ausencia. 

Te llevaremos flores. Te cantaremos tratando de llegar hasta el cielo donde te encuentres.

Trataremos de resignificar tu ausencia devastadora en una presencia que se multiplique en el cuerpo de los que lo necesiten. 
Muchos niños como Iara, Sheen y Matías invocarán un día tu presencia.

El premio Santa Clara de Asís que te darán el domingo 28 de Agosto recordará tus valores, tu trayectoria y tus principios inquebrantables.
Estaremos acompañados por tu valentía, tu fe y tu testimonio, por tu indeclinable posición frente a la vida y tu profunda espiritualidad.

Lugar: a 60m del semáforo ubicado en Av. Presidente Ramón Castillo y Calle 9 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alicia Daher

Agradecimientos a Alicia Daher y Familia

lunes, 15 de agosto de 2011

Historia de Santa Rafqa, relatada por Nínawa Daher


Historia de Santa Rafqa, relatada por Nínawa Daher. Santa Rafqa es una Santa Maronita, canonizada por Juan Pablo II el 10 de junio de 2001.
Agradecimientos muy especiales a "El Aljibe de Todos" por el video

Nínawa nos enseña el idioma árabe


En el programa "Desde el Aljibe", Nínawa tenía una sección donde nos enseñaba el idioma árabe. En cada emisión era un placer buscar el cuaderno y anotar. Creo que todos esperábamos ese momento con alegría. Gracias Nina.
.Agradecimientos muy especiales a "El Aljibe de Todos"

Entrevista de Nínawa Daher al Embajador de Kuwait y a diferentes artistas presentes en la Muestra de Arte Kuwaití


Nínawa Daher entrevista al Embajador de Kuwait, el Señor Ali-Husfsaim-Al Sammak y a diferentes artistas presentes, en ocasión de una Muestra de Danzas Folklóricas y Música de Kuwait en el Teatro Cervantes, para el programa "Desde el Aljibe".
Agradecimientos muy especiales a "El Aljibe de Todos"

sábado, 13 de agosto de 2011

Video Colección: Nínawa Daher en Festival a beneficio del Hospital Sirio Libanés - Año 2003


Nínawa Daher cubre Festival a total beneficio del Hospital Sirio Libanés, realizado el 13 de septiembre del año 2003, para el programa "Desde el Aljibe".
Queremos agradecer muy especialmente a nuestro amigo RMZ que colabora con la Comunidad de Amigos de Nínawa Daher y que nos cedió, tan gentilmente, este video maravilloso.

domingo, 7 de agosto de 2011

Biografía de "Santa Teresita del Niño Jesús" por Nínawa Daher


"El 2 de enero de 1873 nace en Alecon, Francia, María Teresa Francisca Martin. Hija de un relojero, Luis Martin y de Acelia María Guerin, quienes tienen ocho hijos más, cuatros de ellos muertos de muy pequeños. Teresita era la menor de esos nueve hermanos. Ella era la mimada, por su gran belleza y carisma.

Cuando tenía 10 años fallece su madre y la familia se muda a la Ciudad de Lisieux. Para Teresa eso fue un gran golpe en su vida inocente y divertida. Por esa razón, se enferma gravemente, pensando todos que moriría. Estando ella en cama, sin poder moverse, y ya sin esperanzas, ve en la estatua de la Virgen situada en su cuarto, una sonrisa en el rostro de María. A partir de esa sonrisa, Teresita se cura milagrosamente del mal que la azotaba y la estatuta se conoce hoy como La Virgen de la Sonrisa, tan importante para las carmelitas.

Comenzó desde esa edad a sentirse más unida a Jesús y a la Virgen decidiendo ingresar al convento cuando tenía 15 años. Su amor a Cristo era muy grande, y las carmelitas no podían comprender cómo una niña bella y simpática, esté pensando en entrar al Convento. Al negarse la Madre Superiora y el Obispo local, por su corta edad, ella decide ir a ver al Santo Padre. Luego de varios esfuerzos y súplicas, le permiten el ingreso el 9 de abril de 1888 al Carmelo de Lisieux. 

El 10 de enero de 1889 Teresita toma los hábitos de monja carmelita y el 8 de septiembre de 1890 comienza su profesión religiosa, convirtiéndose en Sor Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz. Ella era también Sor de la Santa Faz, porque Teresita tenía admiración por el rostro de Jesús ensangrentado por la corona de espinas, y rezaba mucho cuando la observaba, sirviendo muchas veces de inspiración para sus escritos y reflexiones.

Desde 1893, a pesar de su juventud, comienza a colaborar en la formación de las futuras monjas, como ayudante de la maestra de novicias. Su actividad era muy exigente, y nunca se sentía a gusto con lo que hacía. A ella le costaba realizar esfuerzos, y por esa razón, se esforzaba aún más y trabaja muchas veces más horas para curar su pereza. Si alguien la acusaba de algo injusto, ella no se defendía, y aceptaba la acusación falsa frente a sus superioras. Eran todos ellos pequeños sacrificios diarios que se proponía naturalmente.

Durante el año 1893 pinta cuadros y escribe poesías. También comienza a escribir por orden de las superioras, distintas etapas de la historia de su vida, convirtiéndose luego en el libro "Historia de un Alma", libro que se ha dado a conocer en el mundo entero.

El 3 de abril de 1896 sufre la primera manifestación de la enfermedad que la llevaría a la muerte. Su enfermedad la vive con sufrimiento pero con ansiedad de poder reencontrarse con Jesús, su gran amado y esposo.

El jueves 30 de septiembre de 1897, a las 19:40hs, muere santamente, a la edad de 24 años.

Teresita amaba las flores, y antes de morir aseguró que haría llover una lluvia de rosas. 

Así es como aquel fiel que le pide un deseo y es concedido, recibirá una rosa de la mano de algún pariente o amigo. También ella aseguró que lo único que buscó en su vida fue la Verdad, y nos propone un caminito de pequeños sacrificios diarios para poder acercarnos a Jesús de a poco. 

Su mensaje recorrió el mundo entero tal cual ella quería: su sueño había sido viajar y conocer otros países, y como no pudo hacerlo ni tampoco le fue autorizado misionar una vez religiosa, luego de su muerte, su imagen y su mensaje recorrió el mundo.

Teresita es la patrona de los floristas, de los jardineros, de los paisajistas, de las Misiones y de las vocaciones sacerdotales.

Su amor a Jesús, su fuerza, su tolerancia, su inocencia y su santidad se resumen en su frase principal: "Quiero pasar mi cielo haciendo el bien sobre la tierra". Así hablaba Teresita antes de morir, y así cumplió su promesa, cumpliendo nuestros deseos y ayudándonos a recorrer el caminito que no enseña.

Su Fiesta se celebra el 1° y el 3 de octubre, dependiendo de los distintos países o ritos.

En agradecimiento por tu bondad y misericordia."

Nínawa Daher

Fuente: Revista "El Misionero" On Line - Newsletter N° 19 - Octubre de 2006

Nínawa Daher entrevista a Gustavo Chacra (Analista de Medio Oriente) - Parte 1

Gustavo Chacra (especialista en Medio Oriente)
Agradecimientos a Saidchammas por el video

Nínawa Daher entrevista a Gustavo Chacra (Analista de Medio Oriente) - Parte 2

Gustavo Chacra - Especialista en Medio Oriente
Agradecimientos a Saidchammas

sábado, 6 de agosto de 2011

Descendientes de libaneses e israelíes, unidas por el miedo

Son dos mujeres que cuentan su angustiosa experiencia de saberse lejos de sus familiares que viven y sufren el enfrentamiento en el Oriente Medio y que pese a las diferencias entre ambos pueblos, están unidas por el mismo sentimiento.

Buenos Aires (Télam). En estos tiempos de enfrentamientos y cuando parece que un abismo separa a judíos y musulmanes en tierras del Medio Oriente, a miles de kilómetros de distancia, en Argentina, familiares de unos y otros se encuentran unidos por un sentimiento común que no entiende de ideologías; el temor por la seguridad de sus parientes.

La guerra no declarada se hace sentir en la casa de Nínawa Daher, hija de padres libaneses cristianos que inmigraron a Argentina cuando eran jóvenes y con sus abuelos viviendo en el Líbano, de la misma manera que en la de Karina, que prefirió preservar su nombre, y cuyos tíos y primos habitan en Haifa, una de las zonas más castigadas por el conflicto.

Las dos por separado coincidieron en que lo más desesperante es la dificultad de comunicarse con los seres queridos, algo que en tiempos de paz hacían de forma cotidiana a través de los nuevos instrumentos que brinda la tecnología.

"Antes del 12 de julio yo hablaba una vez a la semana con mis abuelos, chateaba con mis primos... desde ese momento, en casa no dormimos, llamamos todo el tiempo y tenemos miedo por ellos.", explicó Nínawa, una abogada de 26 años que desempeña el cargo de presidenta de la Juventud de la Federación de Entidades Argentino-Árabes de Buenos Aires (FEARAB).

Karina todavía tiene esa posibilidad de comunicación, aunque en su interior sabe que en cualquier momento esa oportunidad puede sufrir un revés, por eso aprovecha y llama todos los días. "Mis tíos y primos me van contando cómo va la guerra, y aunque no es la primera vez que viven una situación similar, no sé por qué ésta vez lo hacen de una manera distinta.", contó.

Resulta muy difícil para cualquiera que esté alejado de esas zonas de conflicto imaginar al menos la vida cotidiana mientras fuera estallan misiles y suenan las sirenas para acudir a los refugios, pero estas dos jóvenes echan un poco de luz a ese enigma.

“Es maravilloso lo que me cuenta mi tío de cómo se organizan para hacer de los refugios un espacio donde no falta nada: comida; bebidas; frazadas; juguetes para los chicos; un televisor; celular. Pero lo dramático es el poco tiempo que tienen para ir a esconderse a esos lugares; apenas 20 segundos para llegar al refugio. Para mi ese tiempo es nada cuando está en juego tu vida”, contó Karina.

En el Líbano, la sorpresa de los bombardeos tomó desprevenidas a miles de familias que debieron abandonar sus hogares y refugiarse en lugares remotos.

"Mi abuelo y mi abuela quedaron separados: ella abandonó su casa luego de que le cayera una bomba en el almacén de al lado y está refugiada en un cuarto con una hija suya, y mi abuelo no puede salir de la casa de veraneo porque están cortados todos los caminos", explicó Ninawa.

Según contó, es muy común en el Líbano que la gente tenga dos casas entre las que se alternan, y este factor contribuyó a que miles de familias quedaran separadas. "Mis siete tíos están desparramados por todo el país. Hace poco me mandó un mail una prima hermana mía y me contó que el padre nunca pudo volver de la casa de veraneo porque estallaron los bombardeos y le cortaron los caminos. El padre y la hija están separados hace ocho días", agregó.

La angustia y la incertidumbre por la lejanía se cuelan en cada una de las palabras de estas dos mujeres, y es compartida por sus padres y hermanos argentinos que quieren saber a cada instante por la suerte de sus familiares.

“Mi familia la vive con mucha angustia y dolor por saber como están; mi madre vive expectante a mis llamadas a Israel”, reconoció Karina, mientras que Ninawa no pudo dejar de pensar en su abuela que con 86 años está refugiada en un lugar donde no puede comunicarse con nadie."Eso es lo que más me duele, no poder ni siquiera hablar para saber cómo está", se lamentó.

Entre tanta zozobra hubo espacio para recordar momentos felices, como el viaje que hizo Ninawa a la tierra de sus antepasados donde se dedicó a disfrutar el día a día de sus abuelos y sus tíos a los que recordó como “muy familieros”.

Karina, por su parte, trajo a su memoria las historias que le contaron de sus tíos y tres primos que se fueron a Israel hace 40 años, formaron sus propias familias, y participaron del crecimiento del país que eligieron.

"Descendientes de libaneses e israelíes, unidas por el miedo" - Nota Colección para Blog "Amigos de Nínawa Daher" - Artículo de "Línea Capital" - Sección "Sociedad" - 25 de julio de 2006
Agradecimiento a fotografía de Nínawa Daher
Free counter and web stats