domingo, 9 de octubre de 2011

Tratamiento y Aprobación en Cámara de Diputados de la CABA de la Ley que instituye al 3 de Octubre como "Día del Joven Argentino Árabe" en memoria y homenaje al Día del Nacimiento de Nínawa Daher


El día 6 de octubre de 2011, la Cámara de Diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trata y aprueba por unanimidad la Ley que instituye al 3 de Octubre como el "Día del Joven Argentino Árabe" como Homenaje y en Memoria de la fecha del Nacimiento de Nínawa Daher, quien durante toda su vida colaboró activamente con la Comunidad Árabe. Aquí compartimos, el testimonio de su madre, Alicia Daher, presente junto a Ghandour Daher, en la Sesión de la Legislatura.

"Quiero compartir con ustedes algunos detalles de la Sesión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se votó por unanimidad la Ley por la cual se instituye el día 3 de octubre como Día del Joven Argentino Árabe en memoria de la Dra. Nínawa Daher.

Aquí la versión taquigráfica del Discurso del Diputado Alejandro García en la presentación del Proyecto de Ley por el cual se declaró el 3 de Octubre, Día del Joven Argentino Árabe en memoria de la Dra. Nínawa Daher.

Sr. García:

-Pido la palabra. Señor Presidente, quiero aprovechar este segmento de manifestaciones para hacer referencia a uno de los proyectos que también ha merecido el acuerdo y su tratamiento en el tramo de tablas sin discursos. En ese sentido, quiero hacer referencia al proyecto de ley que pretendemos sancionar y que tiene por objeto instituir el día 3 de octubre como “Día del Joven Argentino-Árabe” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conmemoración del nacimiento de la periodista Nínawa Daher. Escuetamente quiero hacer una pequeña referencia respecto de Nínawa.

Sr. Presidente (Moscariello):

-Discúlpeme, diputado García. Pido, por favor, que hagan silencio. Así no podemos seguir trabajando. Solicito a la gente que está en las barras que, por favor, si tiene que conversar que lo haga fuera del recinto.
Continúa en el uso de la palabra el diputado García.

Sr. García:

-Señor presidente, quiero hacer referencia a que se encuentra presente la madre de Nínawa. Simplemente, voy a utilizar un minuto para que sea ella la que pueda escuchar. Nínawa se graduó con el título de Abogada en la Universidad de Buenos Aires, con Diploma de Honor, en 2003, y para capacitarse profesionalmente ingresó al Taller Escuela Agencia de Periodismo, TEA.
En el periodismo ocupó gran parte de su vida profesional, trabajó en varios programas de radio y luego en televisión.

Su primera aparición televisiva fue en el año 2002 conduciendo el programa “Desde el Aljibe”, por Canal 7, en el que se presentaban diferentes expresiones y actividades de la colectividad árabe en la Argentina.
Nínawa Daher se destacó por su trabajo en la Juventud de la Confederación de Entidades Argentino Árabes –FEARAB–, ocupando los cargos de secretaria general a nivel nacional de la Juventud FEARAB entre el período 2002-2004 y posteriormente el cargo de Presidente de la Juventud FEARAB Buenos Aires; fue Vicepresidente de la Juventud FEARAB Argentina y Secretaria de Acción Social a nivel nacional.

Participó como ponente en seminarios y jornadas sobre diferentes temáticas, tales como el diseño de políticas públicas, el análisis de los acontecimientos en Medio Oriente y el mundo árabe, los derechos humanos, la campaña por un periodismo con valores y la participación política de los jóvenes.
El 9 de enero de 2011 Nínawa falleció trágicamente en un accidente automovilístico. Su muerte conmocionó a la sociedad, en general, y a la comunidad árabe en la Argentina en particular.

A ocho meses de su ausencia física, Nínawa ha sido premiada post mortem como muestra del cariño ganado entre colegas, amigos y miembros de la comunidad árabe.
Entre los premios que recibió recientemente se encuentra la mención en el Martín Fierro 2011 a la Labor Periodística en Conducción Televisiva; Premio Santa Clara de Asís por su trayectoria profesional; Premio San Jorge, otorgado por la Federación Argentino-Árabe de la Provincia de Santa Fe.

La Juventud de FEARAB, reunida en la ciudad de San Luis el pasado 3 de septiembre, decidió en asamblea celebrar el 3 de octubre de cada año como el “Día del Joven Argentino-Árabe”.
Por eso, señor presidente, es que propiciamos este proyecto. (Aplausos).

En consideración el Expediente 2008-D-2011, sobre instituir el 3 de octubre como Día del joven argentino-árabe en conmemoración del nacimiento de la periodista Nivawa Daher.
Se va a votar en general y particular a través del sistema electrónico.
Se vota.

-Se registran los siguientes votos positivos: Alegre, Arenaza, Basteiro, Borrelli, Campos, Camps, D'Angelo, de Andreis, Di Stefano, Epszteyn, Fernández, Fernández Langan, Garayalde, García Tuñón, García, Gentili, González Á., Herrero, Hourest, Lubertino (M.A.), Maffía, Montes, Morales Gorleri, Moscariello, Naddeo, Nenna, Ocampo, Pagani, Palmeyro, Parrilli, Pedreira, Polledo, Presman, Puy, Raffo, Rebot, Ritondo, Rodríguez Araya, Romeo, Ruanova, Sánchez Andía, Sánchez, Screnci Silva, Selser, Spalla, Stanley, Varela y Zago.

Sr. Presidente (Moscariello):

-El resultado de la votación ha sido el siguiente: sobre 48 votos emitidos, todos resultaron positivos.
Queda sancionada la ley. (Aplausos)."

Alicia Daher

Agradecemos muy especialmente a Alicia y a Ghandour Daher por su trabajo incesante para la memoria de su hija Nínawa y que, por intermedio de ellos, podemos contar con este material tan valioso. 
Gracias por la fotografía a © Familia Daher
Agradecimientos al Diputado Alejandro García - Proyecto de Ley 2008-D-2011 - Aprobado por Ley 3939

No hay comentarios:

Free counter and web stats