domingo, 3 de abril de 2011

¿Es correcto llamar "Mahoma" al Profeta? por Nínawa Daher


Es común escuchar o leer la palabra Mahoma indicando así al Profeta y Fundador del Islam. Pero seguramente mucha gente no sepa que los musulmanes prefieren llamar al Profeta por su nombre: “Muhammad”. Esa preferencia no es caprichosa, sino que responde a la única forma que debiéramos emplear todos para nombrarlo.
Por empezar, "Mahoma" no es la traducción al castellano del nombre propio “Muhammad”. En realidad “Mahoma” viene del mote "Maozim".
El origen de este mote se remonta a la Edad Media, cuando un cura cristiano-trinitario llamado Alvaro de Córdoba (año 856) -y que fue uno de los inventores del mito de la Invasión Árabe en la Península Ibérica-, escogió esa palabra para representar al profeta Muhammad y así lograr desprestigiarlo e insultarlo, cual era su objetivo.
Maozim era un personaje extra-bíblico,  precursor del Anticristo; y que se identificó con la cuarta Bestia del sueño del profeta Daniel (veáse Daniel 8, 1-27), que anuncia el fin de los tiempos.
El nombre propio "Muhammad" proviene de la raíz del verbo h-m-d: alabar, elogiar, loar, ensalzar; retribuir; agradecer. Y la palabra "muhammad" se traduce como colmado de elogios, el muy alabado o el que alaba. 
Para culminar, sabemos que no es común en la actualidad traducir los nombres propios. Bill Gates es Bill Gates y no “Guillermo Puertas”. Lo mismo para George Bush, a quien nadie llamaría “Jorge Matorral”.
Personalmente, tengo un nombre y un apellido en otro idioma, y nadie nunca lo ha traducido para dirigirse a mí. Por eso es mucho más importante y digno de respeto nombrar a los Profetas por su nombre y hacer caso omiso a modas impuestas en otros tiempos en donde no precisamente reinaba la paz.

Dra. Nínawa Daher - Coordinadora de Derecho Público de Espacios Jurídicos. Periodista
"Agradezco especialmente al Sheik Abdelkhader Ismael de la Embajada del Reino de Arabia Saudita  por la información suministrada" (Dra. Nínawa Daher)

No hay comentarios:

Free counter and web stats