domingo, 17 de abril de 2011

Beca "Nínawa Daher"


La Beca "Nínawa Daher" es entregada por la Fundación FACET (Fundación Argentina Científica Establo Terapéutico). Es una Entidad Civil sin fines de lucro, no gubernamental, que desarrolla su labor con profundo sentido social, dando oportunidades de tratamiento a pacientes que no cuentan con las posibilidades económicas, mediante un sistema de padrinazgos, autogestionado.

La Fundación es un lugar maravilloso, un espacio natural, abierto, al aire libre, donde los niños, adolescentes y adultos, viven su proceso terapéutico de forma personalizada, basándose en la premisa de que cada persona es un ser único, diferente e irrepetible, acompañados por un equipo multidisciplinario y en el ESTABLO TERAPÉUTICO, lugar donde los caballos, los perros, aves, y un pedacito de campo en la ciudad, le dan a quien viene por sus terapias su lugar de pertenencia, o sea que son los dueños absolutos de ese mágico lugar.

Este método terapéutico y educacional , se denomina EQUINOTERAPIA O TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS, que tiene al caballo como mediador o facilitador terapéutico y a su ambiente como medio para la rehabilitación del paciente con necesidades especiales y su desarrollo bio-psico-social.

El nacimiento de la idea de la Beca es narrado por la directora de la Fundación, la doctora Graciela Bazzi (para todos sólo Grace)  que da cuenta con su persona, los milagros que se viven día a día en la fundación.

“Yo no conocí personalmente a Nínawa. Sólo la veía por C5N y no podía seguir "Desde el Aljibe" porque los domingos trabajamos en la Fundación. Me habían impactado su mirada y su sonrisa. Cuando ella falleció me enteré por los medios, y me apenó muchísimo, pues sin saber mucho sobre su persona, era un ser muy especial.

Por otro lado, desde el mes de octubre del año pasado, estábamos buscando un niño o niña de la Comunidad Musulmana, de bajos recursos, al cual pudiéramos ayudar en su discapacidad y otorgarle una beca. Quiero que en mi Fundación se albergue a todos los niños, sin distinciones. Inicié la búsqueda, denodada e inútilmente. Fui al Centro Islámico, a la Mezquita de Palermo, al CIRA y nada. Me cansaba tanto, me agotaba, me enojaba, no entendía los sin respuestas, quizas desconocimiento, o vaya a saber porqué...

Hasta que un sábado, viendo en la madrugada los numerosos homenajes a Nínawa, en el programa "Desde el Aljibe", me conmovío tanto ver a Ninawa y lo que todos, decian de ella, supe que la Beca tenía que llevar su nombre.!!!

Ella me lo trasmitió, lo recibí, fue así, como un mensaje directo al centro de mi pecho. Escribí inmediatamente a la producción de "Desde el Aljibe", a Fearab, a una amiga musulmana de la provincia de Salta, Carolina Costantino. Así me conecté con Jorge Mustafa, con Fadi Kasbo, y ellos me conectaron con la hermana de Nínawa, con Sumaia. Le conté, con mucho respeto, porque parecía muy loca la idea, pero así fue. Le pedí que si conocía a algún niño me avisara y así, de esa manera, ampliaba un poco mi búsqueda en la Comunidad Árabe Argentina. Pero el tiempo pasaba y nada. Hasta que de pronto, apareció la mamá de Iara. Se enteró que la fundación entregaba una beca. Esta familia no tenía nada que ver con ninguno de los grupos anteriores pero llegó y me hizo muy feliz encontrarla.

Cuando evalué a Iara, cuando la conocí, sentí que ella era la Beca NÍNAWA. La llamé inmediatamente a Sumaia. Le conté con una emoción muy grande, le escanee todos los estudios médicos, con el permiso de la mamá de Iara y comenzamos a trabajar. Al conocer la historia y las primeras fotos de la nena, Sumaia empezó a manifestarme que había encontrado algunas coincidencias o ¿casualidades? Y en una foto, ella comenta “Gracias por cumplir el sueño de mi hermana”. Me quedé tan sorprendida y emocionada al enterarme que Nina soñaba con tener una fundación para niños con necesidades especiales. Fue increíble. Y así empezó todo.

Iara está teniendo cambios tan rápidos, que claramente supera las expectativas, hace 15 años que desarrollo estas terapias, vengo sorpreniéndome gratamente, pero Iara va a una velocida luz, por lo que, estos progresos seguro vienen de la mano de un ángel y tengo una linda intuición, Iara logrará mejorar increíblemente su visión, ya que tiene diagnóstico de una afección en el nervio óptico. Creo que son los milagros de los pequeños caminitos en los que Nínawa creía…”. Y luego de concretar esta beca con Iara, también entendí por que debía esperar, pues a Iara aún no la conocía...

Iara, llega a la Fundación junto a su mamá el 24 de febrero de 2011, para la evaluación médica. Con enorme alegria y guiada por el ángel de Nínawa, sabíamos que ella era la niña del sueño y del nacimiento de la Beca Homenaje Nínawa Daher.


"Los primeros pasitos de Iara, caminando con los caballos. Recorrió todos los lugares, nos descubrió a nosotros, nos dedicó abrazos súper cariñosos, risas, jugamos en la rampa, a subir y bajar. Nos acostamos, descubrimos la panza de Luna y la de Iara, caricias y al fin besitos a la Luna. La mamá de Iara no podía creer. Luego en la alfombra mágica, nos llevó Luna a pasear. Los árboles cerca, el cielo y el sol. El viento más fresco, todo felicidad. Gracias a mi equipo, a la mami y a Luna que logramos este momento maravilloso. Gracias Nínawa, haciendo, éste tu cielo en la tierra." (Dra. Graciela Bazzi)


"El segundo día de Iara con los caballos. Llegó, se fue al picadero cubierto, a reírse, y luego, directamente a ver a Luna, sin más trámite que subir, pasear, disfrutar. Cuenta Romina, la mamá, que está pudiendo registrar más el entorno. Yo digo que nos ha dado tanto amor, en abrazos eternos y fuertes que nos derrite." (Dra. Graciela Bazzi)


"Iara, en su tercer día. En dos semanas llegó super tranqui. Se tiró en brazos de Juan, entro en el picadero cubierto con su mamá y luego, serenísima, a la rampa, a tocar a Luna. Luego fue a pasear en la alfombra mágica. Su mamá dice que tiene menos descargas, estereotipias con las manos. Ahora toca objetos que antes rechazaba, pone su carita, como cuando jugamos con Luna. Está más comunicativa, sociable y camina menos ataxica. Esto es más que óptimooo, Nínawa, vamos marchando más que bien... re bien..." (Dra. Graciela Bazzi)


"Segunda semana, cuarta sesión, Iara avanzaaaa, y nos deleita. Caminamos, montamos, tomamos juguito en el virutero, y después ella, no se quiere ir... Esto es un buen signo. La pasa bomba en el establo. Un día ordinario se transforma en uno extraordinario, como decía Nínawa Daher..." (Dra. Graciela Bazzi)


"Iara, cada día nos sorprende. Invita a su juego, avanzaaa, abre y cierra con la madera el picadero y se divierte en hacerlo. Pasea en Luna, baja y sube a su gusto cuantas veces quiere, responde. Y en el salón de juegos, el virutero, tomamos jugo, nos comparte el suyo, tapa y destapa la botella, se sirve, nos sirve, limpia la mesa y apila los platitos. Iara sos una fuente de alegría y belleza." (Dra. Graciela Bazzi)   


Iara evoluciona cada día... 


"Iara, con nuevos vasitos, platos, cucharas, mantelitos, tutti para compartir y el juego se armó. Evolucionaaa muy rápidooo..." (Dra. Graciela Bazzi)


Iara, hermosa. Es la primera niña que recibe la Beca "Nínawa Daher" de la Fundación FACET


De la mano de Nínawa Daher... Nina soñaba y dejó escrito que, entre sus anhelos estaba el abrir una fundación de ayuda para los niños con necesidades especiales y para niños pobres. Cuenta Sumaia, su hermana, que Nínawa logró que un niño de la calle que siempre le pedía ayuda, empiece el colegio. Pero además, siempre ayudaba a todo aquel que se lo pedía. Ella era una persona muy sensible y seguramente, sus sueños, se irán haciendo realidad cada día...

Quiero agradecer de todo corazón a Grace por su disposición para ayudarme en este trabajo. Aunque con palabras no se puede transmitir completamente todo el amor que ella entrega a esta fundación, el difundir y hacer conocer su obra y dedicación diaria, se hace necesario. Muchas Gracias Querida Grace por existir, por corregir el texto -a pesar de ser muy tarde a la noche, luego de toda tu actividad - y Gracias por elegir a Nínawa Daher.
Para ver cada álbum completo de Iara y su evolución ver en Facebook la Página Graciela Bazzi Establo Terapéutico

8 comentarios:

Grace dijo...

Ninawa nos eligió, no se puede poner en palabras lo qeu sentimos, gracias Mily por tu trabajo para esa publicación,es hermosaaa, con amor Grace

Sabrina dijo...

Es muy buena està oportunidad para Iara,una vez màs muchas gracias x està oportunidad.
Yo soy una tìa del corazón de Iara,con la mamà somos amigas de la infancia y la vì crecer en su panza y desde que naciò sigo firme a su lado viendo como crece y gracias a los esfuerzos de su mami q nunca se diò x vencida sigue creciendo cada dìa màs feliz y es incrìble como evoluciona

Grace dijo...

Ver esta nota en el blog, no me habia dado cuenta estan las caritas de Ninwa e Iara juntas, es muy emocionante, guauuu!!!!nos esta pasando a nosotros, Ninawa, no tuve el placer de conocerte personalmente, pero estoy muy connmovida, de ver tu mirada y sonrisa, directo a cada uno, parece qeu desde las fotos, desde tu micrófono nos están vos misma relatando la noticia de la BECA NINAWA DAHER, es muy fuerte, Dios te bendiga y nos bendiga, con agradecimiento Grace

Mily Almeyra dijo...

Todo lo que sucede, es fruto de lo que sembró Nina en su vida. Parece que ella misma guiara algunas acciones o nos transmitiera cosas. Creo que así era en vida también, esa atracción que ejercía, con su forma de ser, con su bondad, con la amistad que le brindaba a toda la gente. Nunca se olvidará su paso por la tierra. Era especial y lo seguirá siendo para siempre. Gracias Grace, Gracias Nínawa!!!

Ius dijo...

Realmente Ninu nos dejo un legado!! Lo feliz que debe estar al ver que Iara evoluciona! Fue un ejemplo de mujer y de cristiana!

Grace dijo...

Los miércoles nos llenamos de sueños, los niños nos llevan en tus alas, siempre estás, Ninawa, gracias!!

STELLA MARIS dijo...

IARA, ES EL ANGEL DE NINAWA EN LA TIERRA, TIENEN LA MISMA SONRISA Y LA MIRADA, TODO FUE CAUSALIDAD DE UN MONTON DE SENTIMIENTOS HACIA IARA, QUE LOS PROVOCA CON SOLO MIRARLA, IARA ES MI NIÑA BONITA, MI DULCE PRINCESA, COMO SE ESCUCHAN EN SUS VIDEOS Y COLGANDO EN TUS MANOS SU CANCION PREFERIDA, ES PORQUE SABE QUE TIENE EL CORAZON DE TODOS LOS QUE LA AMAMOS EN SUS MANOS,Y GRACE ES SU HADA MADRINA.-

Anónimo dijo...

Muy emocionante leer estos comentarios y la funcion q estan haciendo en nombre de Nina. No pude dejar de emocionarme hasta las lagrimas ya q tengo una niñita con autismo. Gracias por ayudar a quienes mas lo necesitan!
Marcela- Santa Fe capital

Free counter and web stats