viernes, 22 de noviembre de 2013

70° Aniversario de la Independencia de la República del Líbano

En el marco de la celebración del día de la independencia de la República del Líbano, aprovechamos para saludar a la Querida Familia Daher, recordando cada día a Nínawa que tanto amó al país de sus padres y abuelos. 

La República del Líbano celebra hoy el 70° Aniversario de su Independencia de Francia, sucedido el día 22 de Noviembre de 1943, tras lo cual accede pacíficamente a su independencia asumiendo el Gobierno nacional y la plena responsabilidad de los destinos de ese país.

Independencia de la República del Líbano
La historia del Líbano ha tenido una naturaleza heterogénea, pluralista y compleja producto del afán de potencias que intentaron dominarlo: los antiguos egipcios, los asirios, babilonios, persas, macedonios, romanos, bizantinos, cruzados, mamelucos, otomanos y franceses. Sin embargo, los libaneses resistieron, lucharon y se opusieron a los distintos intentos de sometimiento por grupos dominantes.

Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia se prolongó hasta 1943, año en que el Líbano se constituyó como Estado (si bien había proclamado su independencia el 26 de noviembre de 1941, pero ésta no fue reconocida hasta dos años más tarde).

La independencia trajo cambios significativos en su estructura como país y como sociedad, lo que obligó a reformar la Constitución, eliminando del texto toda referencia a la autoridad francesa, y asistirla por un pacto nacional. Este pacto, sumado al retiro total de las fuerzas francesas del territorio libanés en 1946 y el fin de las instituciones compartidas entre Líbano y Siria, logró que el país fuera cobrando una forma independiente.
Esta fecha, como otras en las que se recuerda la independencia de un país, se conmemora con diferentes actos en todas partes del mundo, para resaltar y proclamar que la libertad es patrimonio ineludible de todos los pueblos del mundo.

Foto Fundación Nínawa Daher

No hay comentarios:

Free counter and web stats