domingo, 27 de marzo de 2011

"Cómo conocí a Nínawa" por Julieta Herrera Bustos



No recuerdo exactamente el mes. Pero fue en el primer cuatrimestre. Sería Abril, Mayo o Junio. El año era 1998.
Estaba cursando el CBC en la sede de Uriburu. Uno no elige los horarios de cursada en el CBC (solamente el turno) y me tocó una materia los sábados ¡¡a las 7 de la mañana!! La materia era Ciencia Política. Un sábado, como siempre, llegué medio dormida y me senté en uno de los bancos que quedaban libres, más o menos en el centro del aula y a 2 ó 3 filas de la primera. A los pocos minutos, en el banco libre que estaba a mi derecha se sentó una chica. En un momento se inició la conversación:

Chica: ¿A qué escuela fuiste?
Yo: A la Argentina Modelo.
Chica: ¡Ahhhh!, yo tuve un novio que iba a esa escuela.
Yo: No me digas, ¿cómo se llama?
Chica: Juan Ignacio XXX.
Yo: ¡Sí!, es hermano de una de mis ex compañeras. ¡¡¡Es re lindo!!!
Chica: ¡¡¡Sííí!!!, ¿viste?
Yo: ¡Mirá qué casualidad!
Chica: ¿Cómo te llamás?
Yo: Julieta, ¿vos?
Chica: Nínawa.
Yo: ¡¡¿¿Cómo??!!
Chica: Ní-na-wa.
Yo: Ah, Ninawa.
Chica: ¡Nooo! Nínawa, con acento en la i.
Yo: Ahhh.
Chica: Es de origen árabe y significa Nínive. Pero me dicen Nuni.

Y un tema derivó en otro hasta que llegó el profesor y nos interrumpió la conversación. Pero la interrumpió sólo por un rato porque seguiríamos charlando los siguientes 13 años.
Ese día, cuando volví a mi casa, no imaginaba que acababa de conocer a la gran amiga de mi vida. No imaginaba todos los momentos que viviría con ella; no imaginaba cuánto creceríamos juntas, cuánto reflexionaríamos, cuánto nos apoyaríamos, cuánto reiríamos. No imaginaba que Dios me había bendecido con esa materia del CBC a las 7 de la mañana que me permitió conocer a Nuni.
No lo imaginaba… pero pronto me daría cuenta.

Agradecimientos muy especiales a Julieta Herrera Bustos por su precioso aporte.

sábado, 26 de marzo de 2011

Audio Extracto del Programa "A Grandes Trazos" dedicado a Nínawa Daher



El domingo 6 de marzo de 2011, en el programa "A Grandes Trazos" de la Cadena Española COPE, conducido por Mario Alcudia, el periodista argentino Esteban Pittaro, dedicó el espacio "Iberoamérica" de la emisión para recordar a Nínawa Daher.


"... En cada país hay otros modelos y hoy precisamente nos vamos a acercar a uno de ellos, en concreto a una joven periodista argentina que nunca dudó en mostrar a Jesús en su trabajo, Nínawa Daher. Nunca olvidó sus raíces árabes. Le intrigaban los asuntos públicos y pronto se presentó como candidata a Legisladora por la Ciudad de Buenos Aires. No lo hacía por interés propio sino para ayudar más a los demás. Con su inconfundible sonrisa trascendió la pantalla mostrando a una mujer distinta, una periodista que no temía en ir contra lo políticamente correcto, que no tenía empacho en negarse a dar noticias que sabía que no eran del todo ciertas, que llegó a defender en vivo a Jesús ante compañeros que ni siquiera se detenían a pensar cuánto daño podían hacer dando ciertas desinformaciones. Su historia me hace acordar a Chiara Luce, jóvenes que pasan ante nosotros como Nínawa, que hablan de Jesús pero lo muestran, sobre todo lo muestran a Jesús, jóvenes que nos marcan el camino. Son estela, evangelio ilustrado, Nínawa Daher, periodista, amiga y cooperadora de la Verdad...".


© Copyright "A Grandes Trazos" de Cadena Española COPE

viernes, 25 de marzo de 2011

Nota Souvenir

Nota escrita por Nínawa Daher en la Revista Al Lubnani sobre el célebre escritor libanés Gibrán Jalil Gibrán . En esta revista, Nina entrevistaba a distintas personalidades de la Comunidad Árabe, coordinaba la Agenda de Actividades, escribía y enseñaba idioma árabe.


 © Copyright Revista Al Lubnani
Nuestro Especial Agradecimiento para Andrea y Verónica Hassen por este Aporte Invalorable para el Recuerdo de Nuestra Querida Nínawa Daher

Nota Souvenir: Agenda de Actividades realizada por Nínawa Daher y Andrea Hassen en la Revista Al Lubnani

En la revista Al Lubnani, Nina entrevistaba a distintas personalidades de la Comunidad Árabe, coordinaba la Agenda de Actividades, escribía y enseñaba idioma árabe.

 © Copyright Revista Al Lubnani
Nuestro Especial Agradecimiento para Andrea y Verónica Hassen por este Aporte Invalorable para el Recuerdo de Nuestra Querida Nínawa Daher

Nota Souvenir: Agenda de Actividades realizada por Nínawa Daher en Revista Al Lubnani

En la revista Al Lubnani, Nina entrevistaba a distintas personalidades de la Comunidad Árabe, coordinaba la Agenda de Actividades, escribía y enseñaba idioma árabe.

 © Copyright Revista Al Lubnani
Nuestro Especial Agradecimiento para Andrea y Verónica Hassen por este Aporte Invalorable para el Recuerdo de Nuestra Querida Nínawa Daher

Nota Souvenir: Entrevista de Nínawa Daher al Padre Andrés Hannoun en Revista Al Lubnani

Nota realizada por Nínawa Daher al Padre Andrés Hannoun en Al Lubnani. En esta revista, Nina entrevistaba a distintas personalidades de la Comunidad Árabe, coordinaba la Agenda de Actividades, escribía y enseñaba idioma árabe.
Para leer la entrevista: clickear aquí  página 1 - página 2

© Revista Al Lubnani
Nínawa Daher - Manuel Doueihi
Colaboración Nallibe Abdala - Fotos Melina Luques
Nuestro Especial Agradecimiento para Andrea y Verónica Hassen por este Aporte Invalorable para el Recuerdo de Nuestra Querida Nínawa Daher

miércoles, 23 de marzo de 2011

Video recuerdo de Nínawa en Washington en Junio de 2009

Nínawa Daher, como Crónista Internacional, confirmaba desde Washington la situación de Honduras y del Presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.
Agradecimientos a Indigo2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

Estás...

Estás... en cada esquina, en cada corazón, en cada ideal, en cada emoción, en cada uno de nosotros...

lunes, 7 de marzo de 2011

Busqué algunas palabras para definirte...


Busqué algunas palabras para decirte y pensé en mágica, ángel, emblema, ejemplo, encanto, amiga, milagro, bondad, sonrisa, ojitos, Dios, alegría, vida, corazón, aplauso, luz, extraordinaria, prudencia, amor, esperanza, cielo, inmortal, prodigio, única, elegida, sorprendente, eterna, incondicional, maravilla, humana, espejo, moral, fortaleza, ideal, ética, inmensa, belleza, valor, justicia, fe, calidad, templanza, inolvidable, paz, verdad, dulzura, ícono, fraternal, divina, muñeca, abrazo, gracias, te quiero, hada, linda, ternura, energía, maravilla, profesional, natural, honestidad, modelo, carisma, cariño, compromiso, causa, simple, chispa, confianza, dicha, mujer, sublime, bonita, genia, íntegra, capacidad, preciosa, princesa, querible, sensible, intensidad, emoción, siempre, tesoro, dulce, mansedumbre, libre, bien, carita, súper, ilumina...
Pensé en estas palabras, pero no me alcanzan para definirte...

domingo, 6 de marzo de 2011

Mensaje de la Juventud argentino árabe a Nina


Querida Nina:
                        Te dirijo mis palabras en nombre de la juventud argentino árabe, no importa la institución o el credo al que pertenezcamos cada uno porque algo muy fuerte nos unió siempre: “nuestros orígenes ”.
                        También quiero decirte que me dirijo a vos en tiempo presente porque sólo tu presencia física se ha ido y creo firmemente que estás acá, entre nosotros.
                        Fijate Nina toda la gente que hoy está acá para homenajearte, para recordarte… y eso es sin lugar a dudas por todo lo que sembraste en el camino de la vida, sos una de esas personas que han dejado huellas…
Uno de nuestros amigos nos recordó hace un par de días que cuando partimos de este mundo nada material nos llevamos y que lo único que dejamos son el recuerdo de nuestras buenas o malas acciones y vaya que si vos dejaste buenas amiga...
Quiero agradecerte por haber sembrado en cada uno de los jóvenes la semillita del ejemplo de tus buenas acciones, por llevar hasta lo más alto la difusión de nuestra cultura, por los días y noches que dedicaste a la militancia en nuestra colectividad, por las reuniones institucionales que compartimos, quiero agradecerte además por enseñarnos a todos que los ideales y los valores pueden sostenerse aunque tengamos que resistir las adversidades más dolorosas en contra de ellos, y todos sabemos que tuviste que sortearlas pero tus convicciones eran tan firmes que nada ni nadie pudo desviarte del camino.
Querida amiga, que lindo que fue verte cada domingo en el programa Desde El Aljibe…., que lindo poder disfrutar de tu angelical sonrisa, que lindo fue que le enseñaras a la gente “las palabritas” en idioma árabe, y que lindo fue escucharte cada vez que encontrabas la oportunidad, hablar con tanto amor y cariño de tu familia y de tus abuelos queridos .
Quiero agradecerte una vez más por la difusión infinita de nuestra cultura árabe. Que orgullo sentimos todos cada vez que veíamos a nuestra paisana en la pantalla de C5N, quizás no fuimos muy conscientes de la popularidad que adquiriste porque te veíamos como una de nosotros que había llegado con éxito a los medios masivos de comunicación.
Nina, para terminar quiero contarte que en  tu honor se va a declarar el 3 de octubre, la fecha de tu nacimiento, el día del joven Argentino-Árabe, porque tu legado y tu ejemplo estarán en cada uno de nosotros y la imagen de tu sonrisa nos acompañarán SIEMPRE, gracias amiga, infinitamente “gracias”.

Juventud Argentino Árabe

Agradecimientos a © "Desde el Aljibe" - La TV Pública  - Canal 7 - Argentina (Domingo a las 11)
Muchas Gracias por la fotografía a Lucre Sar

sábado, 5 de marzo de 2011

Homenaje a Nínawa Daher en la 12° Edición de los Premios Gaviota de Oro 2011 de la Ciudad de Mar del Plata

El viernes 4 de marzo, en la 12° Edición de la Entrega de los Premios Gaviota de Oro de la ciudad de Mar del Plata, se realizó un Homenaje a la periodista Nínawa Daher, a cargo de Jorge Alejandro Mustafa, conductor del programa radial SAWAH (domingos a las 13 por FM del Sol).

miércoles, 2 de marzo de 2011

Carta de Sumi a Nuni


¿Está enchufa’o?

Hermana mía,

Te extraño. Todos te extrañamos. Nos has dejado repentinamente, sin previo aviso. Estamos perplejos, obligados a transitar por un camino inesperado, difícil, lleno de oscuridad.
¿Por qué? ¿Para qué?! Estamos llenos de preguntas que no encuentran respuesta.
Nos vemos forzados a seguir, tenemos demasiado apego a la vida, como tenías vos. Pero a veces nos da ganas de seguirte. Ahora. No tener que esperar a que algún día nos reencontremos, si es que algún día te volvemos a ver.

Me gustaría compartir con vos este dolor que nos inunda, que parece crecer cada día más, que nos ahoga y nos deja rendidos al final de cada día por no haberte recuperado.
La mente crea hermosas ilusiones y por un segundo nos hace creer que seguís viva, que todo esto es una farsa, una broma pesada.
En mis sueños aparecés como si nada hubiese ocurrido. Me mirás de cerca con una sonrisa gigante. ¿Me pedís que sonría? Te juro que lo intento cada día, pero no me sale. Dame tiempo.

Hermanita, ¿qué travesura hiciste esta vez? ¿Tengo que enojarme con vos y retarte? ¿O acaso me estás enseñando algo? Se siente así, pero no estoy segura.

A lo largo de tu vida te he visto cambiar los corazones de la gente. En cada uno has dejado una enseñanza. Y me sigo enterando de la cantidad de personas que encontraron paz y amor en tus consejos y en tu sonrisa. ¿Era esa tu misión en la tierra? ¿Viniste para cambiarnos? ¿Sos el ángel que siempre creíste ser?
Fuiste siempre mi conciencia. Lo que no quería ver, me lo mostrabas. Lo que no quería oír, me lo decías. Ahora ya no te veo con estos ojos humanos, pero escucho tu voz marcarme a diario el camino. Ahora sos parte de mí. Tu voz es mi voz, tus ojos son mis ojos. Me he vuelto más sabia y es gracias a vos.

Nuestras vidas no serán lo mismo a partir de ahora. Papá y mamá están devastados, Nuni. Y yo me vuelvo fuerte cuando estoy con ellos, pero cuando estoy sola es desesperante. Supongo que es muy pronto para vislumbrar tu enseñanza. Una lección que jamás imaginamos. Nos resistimos a aprender. No queremos ver la luz que se esconde en esta oscuridad. Ayudanos a verla. Vení a visitarnos en nuestros sueños y danos ánimo para seguir.

¿Te arrancaron de esta vida o decidiste marcharte?
Tengo tantas preguntas… Toda tu vida fue una lucha entre el amor en la tierra y el amor en el cielo. ¿Estás donde siempre quisiste estar? Cuando a último momento te decidiste por el amor en la tierra, ¿se puso celoso Dios y te llevó con él? ¿O es que ya habías aprendido lo que viniste a aprender? ¿O es esta una tragedia sin sentido, sin pies ni cabeza?

Ay, hermana mía… qué nos dejaste… qué destino es éste que te tocó vivir…
Algunos dicen que estás en un mejor lugar, rodeada de las flores más bellas, donde no existe maldad ni impureza.
Yo siento que la energía que eras ahora se unió a una energía mayor, que está en todas partes. Y espero tus milagros, sus revelaciones. Y comienzo a ver el efecto expansivo de tu paso por la tierra. Lo que dejaste en los hombres. Traspasaste la pantalla, tocaste corazones. Seguís modificándonos.

Te prometo que poco a poco iré dejando pasar la luz. La naturaleza es mi único consuelo ahora. Ver los pájaros, abrazar los árboles y pisar descalza el pasto verde, respirar las flores, ensanchar mi pecho a pesar del dolor, recibir la energía y el calor del sol, saludar perritos y ver en sus ojos la verdad que se esconde en esas miradas tiernas y absolutamente auténticas. Y en la naturaleza, descansar. Aquietar la mente que no me da respuestas. Respirar. Dejar que la energía entre en mi cuerpo porque ella quiere. Entregarme a la energía, a la vida. Sólo en esos instantes podré recuperarme. Todo lo otro será accesorio.

Gracias hermanita por haberme acompañado hasta acá físicamente. Gracias por tus consejos y por tu mirada alerta que siempre buscó mi felicidad. Gracias por preocuparte tanto por nosotros y por sacrificarte en ocasiones para darnos felicidad. Gracias por tu espíritu de búsqueda insaciable, por tus ansias de saber. Gracias por confiar en nosotros, por permitirnos ser tu familia. Gracias por no bajar los brazos. Gracias por tu FE.
Y gracias por tu valentía, por dar un paso al frente y marcarme el camino de la vida.
Me ganaste de mano esta vez, pero si alguna vez nos reencontramos, no te salvarás de la “patada de San Martín”. Esta vez va en serio.

Te amo hermana mía, espero volver a ver tu luz en algún hijo. Esta vez sí que apagaste la luz, eh? Como cuando en casa te levantabas de cenar y nos dejabas a oscuras traviesamente…

Ahora espero que de semejante penumbra surja el brillo más maravilloso que jamás hayamos visto. Que se haga realidad tu eterno deseo de mejorar el mundo, cambiar los corazones de la gente, abrir nuestras alas y esparcir el amor universal en cada sonrisa… Nuni, parece que ya lo empezaste  a lograr!

¡Que seas muy feliz, estés donde estés!

Gracias por haber sido mi hermana en la tierra.

Sumi 

© Sumaia Daher 2011

Queremos agradecer muy especialmente a Sumaia Daher por permitirnos publicar esta carta dirigida a su hermana, leída por ella en ocasión del Homenaje a Nínawa, realizado por su familia el domingo 27 de febrero de 2011 en la Catedral San Marón de la Ciudad de Buenos Aires.

© Fotografía Lucila Bodelón - Álbum "Secret" de Sumaia O

Carta de Nuni a Sumi


Buenos Aires 10-11-05

Querida hermana Sumi,

Quiero desearte esperanza en estos momentos: para que tengas bien en claro que no hay nada más lindo que volver a empezar cuando de aprender se trata. Que Dios nos llena de oportunidades para que alcancemos la perfección poco a poco. Que nada es tan grave, nada es triste para siempre y que todo es superable, inclusive lo más tremendo: la muerte.

Que en estos días recuperes tu alegría, tu amor, tu salud y tu esperanza.

Te quiero mucho y estoy con vos, siempre.

Nuni

© Nínawa Daher 2005

Esta carta fue enviada por Nínawa a su hermana Sumaia, en el año 2005, en un momento muy difícil que estaba viviendo su hermana.

Agradecimientos muy especiales a Sumaia Daher por permitirnos publicar la carta que, tan emotivamente presentó en el Homenaje a su hermana Nínawa en la Catedral San Marón, el domingo 27 de febrero de 2011.
Agradecimientos por la fotografía a Fadi Kasbo
Free counter and web stats