domingo, 11 de mayo de 2014

"Por comprar un chocolate" de Nínawa Daher

Quiero contarles algo muy curioso que me sucedió días atrás.


Fui a un quiosco de la calle San Martín casi esquina Viamonte. Mi intención era comprar un chocolate. Cuando estaba eligiendo entre todas las variedades (como buena libriana tardo unos largos minutos en escoger el chocolate perfecto), un señor de unos setenta años aproximadamente, comienza a hablar a los quiosqueros en un inglés raro, como quejándose. No pude evitar preguntar qué sucedía, ya que las caras de los que atendían lo decían todo: ninguno de ellos hablaba ni comprendía el inglés. Le pregunté al señor extranjero en su idioma qué le sucedía, y me contó que había dejado unas botas de piel y cuero para su arreglo, en el negocio de al lado y que ya estaba cerrado. Pero como era viernes, y él viajaba de regreso a su país, Australia, el día domingo, ya no podría recuperarlas. El señor casi se largaba a llorar, y yo, lejos de comer un chocolate, cuando ni siquiera lo había elegido, comenzaba a comprometerme con esta historia ajena.



Nos quedamos charlando unos quince minutos, en el quiosco. En el relato, el señor me contaba que esas botas eran muy importantes para él. A su vez, me contó que le habían robado, mientras rezaba, en la Iglesia Santa Catalina (frente al quiosco) la cámara de fotos con las doscientas fotos que había sacado de nuestro país y de Brasil. ¡Qué desgracia! pensaba por dentro.

La charla continuó un poco más, hasta que me di cuenta que - lejos de sospechar de él- ya estaba totalmente involucrada con su problema. Le dije que yo iría al lunes siguiente a retirarselas, y que se las enviaría por una empresa de correo internacional. Los del quiosco comenzaron a reirse, y a decirme que no le mienta. Les aseguré que no era mentira, y que realmente quería ayudarlo. Finalmente, el pobre anciano me dio $100 pesos, que era (aunque Ud. no lo crea) el importe del negocio que arregla zapatos!!! (con ese dinero se hubiera comprado otras botas). También me dio el ticket y sus datos personales (mail y direccion postal de Australia), confiando plenamente en mí, una desconocida.

Los del quiosco ya estaban de fiesta pensando que apenas se retirase el turista, yo iba a gastar o guardarme el dinero. Les hice una apuesta, y al lunes siguiente, fui a la casa donde estaban las botas, y las retiré. Los que atendían me dijeron que el señor les dejo una carta diciendo "Dejé el dinero a una señorita que no conozco, pero confio plenamente en ella. Cuando venga a retirar las botas, diganle que las lleve al Hotel donde me alojé que ellos se encargarán".

Los que atendían ese negocio no podían creer que yo haya ido con el dinero a retirarle las botas a un desconocido (Y yo no podia creer lo que le habían cobrado al pobre hombre)
Finalmente, me dijeron que ellos se la llevaban al hotel y yo supervisaría todo enviandole un correo a este anciano australiano para chequear que le lleguen.

Una semana después, recibí la noticia que el hombre tenía las botas en su poder. El hotel finalmente se las habia enviado a través de otro australiano que se alojaba allí.
Al día siguiente, fui al quiosco... Los que atendían me preguntaron ¿Qué pasó con las botas del turista?

Y sin que puedan creerlo, les conté que ya estaban en su poder.
Como premio, no sólo conseguí que el australiano se lleve un mejor recuerdo de la Argentina, sino que los quiosqueros me regalasen un chocolate, que esta vez sí, elegí con mucha rapidez...!!

Nínawa Daher

viernes, 2 de mayo de 2014

Jóvenes ejemplos ¿Quién era Nínawa Daher?

 
 El día 9 de enero nos encontramos con la triste noticia del fatal accidente que se llevó a Nínawa Daher de éste mundo. La noticia tuvo la repercusión habitual por tratarse de una periodista conocida del medio, pero se informó con la habitual superficialidad con que se maneja el periodismo en la Argentina, un periodismo sin valores, un periodismo que vive de lo frívolo y lo obsceno explotando siempre lo mas bajo de nosotros.
 
Pero Nínawa era una bocanada de aire fresco entre tanto ambiente turbio, ella siempre trataba de trasmitir valores y se mostraba sumamente responsable de informar las noticias sin sensacionalismos y con la mayor objetividad de la que era capaz. Es que era una joven con ideales y modelos cristianos. De descendencia libanesa no sentía vergüenza de confesarse profundamente católica, constantemente proponía ejemplos de santos a los cuales sentía profunda devoción, llamaba a Santa Teresita de Lisieux “su amiga“, siempre comentaba y hacía conocer las frases de la Beata Madre Teresa de Calcuta, y en todos los ambientes en que se movió buscó promover los valores cristianos, principalmente los referidos a la defensa de la vida desde la concepción, la castidad y la devoción a la Virgen. En su facebook siempre recordaba a sus seguidores y amigos las fiestas de la Virgen, y en el canal C5N fue la primera en pedir el poder asistir a Misa los días de precepto. Es que una de sus características era su compromiso con sus convicciones y su fe.
 
Amaba sus raíces árabes, pero a las vez vivía con el pensamiento constante del cielo: sus frases y comentarios siempre lo traslucen, a veces de manera clara y a veces de manera solapaba, es que sabía influir para bien sin hacerlo notar! Los que veíamos a veces su noticiero lo sabemos, porque daba siempre un mensaje profundo disfrazado con la alegría que contagiaba, siempre que podía hablaba de Dios, era el buen espíritu que emanaba de ella, fue realmente una persona extraordinaria.
 
Además siempre defendió la importancia de la familia, el respeto de la vida, y los ideales que trató de inculcar, principalmente entre los jóvenes.
Pero esto no agota la gigante riqueza de su personalidad, ya que poseía una gran alegría y frescura, un excelente natural que era una gran combinación de su belleza, su inteligencia y su inmensa simpatía. Con gran capacidad de trabajo, excelente profesional, diploma de honor en abogacía de la UBA, gran capacidad de liderazgo, trabajadora en instituciones árabes y sociales para promover una juventud con contenido y valores, gran armonizadora de grupos donde sabía aunar personas de distintas concepciones en pro de las convicciones por las cuales siempre se mostraba firme.
 
Se desempeñaba últimamente como periodista de C5N, donde tenía el “Resumen de medianoche“, en canal 7 participaba un programa cultural llamado “Desde el aljibe“, trabajaba con la Misión Católica maronita, y con una innumerable cantidad de organizaciones donde trabajo por los valores culturales y religiosos de la colectividad a la cual pertenecía. Todo esto con solo 30 años. Es que supo aprovechar al máximo el tiempo de vida porque su lema era: “Como hacer extraordinario cada día de su vida”.
 
Con su desaparición nos hemos empobrecido mas de lo que estábamos en los medios de comunicación que actualmente es la cátedra donde se forma la mentalidad de nuestros compatriotas, ojala Dios se digne concedernos mas personas de su calidad humana y su profundidad espiritual. La vida y principios que mantuvo en el ambiente en el cual le tocó estar es mas que admirable! ¡Nos muestra que es posible buscar ser coherente con lo que creemos!

Gracias Jorge Luis Izaguirre
Free counter and web stats