domingo, 28 de agosto de 2011

Audio de Alicia Daher en el programa "El Oro y el Moro" de Oscar González Oro

Alicia Daher, la mamá de Nínawa, en comunicación telefónica con Oscar González Oro, el 26 de agosto, día previo a la inauguración de la estrella en el lugar del accidente, nos emociona con sus palabras. Radio 10 en tal ocasión destacó algunos conceptos de dicha entrevista:

"Mañana se realiza una ceremonia en el lugar del accidente, el Gobierno de la Ciudad colocó una estrella en ese lugar", "Esto es entre Aeroparque y Retiro, es donde están los contenedores, de ambos lados", "No sé por qué la estrella es amarilla, desde el Gobierno de la Ciudad colocan un cartel que dice que ahí falleció una persona", "Es una Campaña muy buena del Gobierno de la Ciudad", "El domingo también nos entregan el premio Santa Clara de Asís", "Estamos como el primer día, esto es bastante insoportable, yo me voy a poner fuerte", "La falta de Nínawa no se puede modificar, ella ayudaba mucho, era madrina en un montón de lugares, queremos seguir con eso", "Ella había dejado un papel con deseos, por chiquitos discapacitados y chiquitos de la calle, y era madrina del Patronato de la Infancia", "La Universidad del Salvador y TEA dieron cada uno una beca para una persona en nombre de Nínawa Daher para estudiar periodismo".

Audio Alicia Daher en el programa "El Oro y el Moro"

miércoles, 17 de agosto de 2011

Una estrella para Nínawa

"Te ofrezco mi salud, mi belleza, mi inteligencia y mis aptitudes que no son más que concesiones de Dios a mi alma que visita este cuerpo."
Nínawa Daher


El sábado 27 de agosto a las 14 estaremos junto a la estrella que han colocado en tu memoria en el lugar del accidente . 

La estrella recordará tu ausencia. 

Te llevaremos flores. Te cantaremos tratando de llegar hasta el cielo donde te encuentres.

Trataremos de resignificar tu ausencia devastadora en una presencia que se multiplique en el cuerpo de los que lo necesiten. 
Muchos niños como Iara, Sheen y Matías invocarán un día tu presencia.

El premio Santa Clara de Asís que te darán el domingo 28 de Agosto recordará tus valores, tu trayectoria y tus principios inquebrantables.
Estaremos acompañados por tu valentía, tu fe y tu testimonio, por tu indeclinable posición frente a la vida y tu profunda espiritualidad.

Lugar: a 60m del semáforo ubicado en Av. Presidente Ramón Castillo y Calle 9 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alicia Daher

Agradecimientos a Alicia Daher y Familia

lunes, 15 de agosto de 2011

Historia de Santa Rafqa, relatada por Nínawa Daher


Historia de Santa Rafqa, relatada por Nínawa Daher. Santa Rafqa es una Santa Maronita, canonizada por Juan Pablo II el 10 de junio de 2001.
Agradecimientos muy especiales a "El Aljibe de Todos" por el video

Nínawa nos enseña el idioma árabe


En el programa "Desde el Aljibe", Nínawa tenía una sección donde nos enseñaba el idioma árabe. En cada emisión era un placer buscar el cuaderno y anotar. Creo que todos esperábamos ese momento con alegría. Gracias Nina.
.Agradecimientos muy especiales a "El Aljibe de Todos"

Entrevista de Nínawa Daher al Embajador de Kuwait y a diferentes artistas presentes en la Muestra de Arte Kuwaití


Nínawa Daher entrevista al Embajador de Kuwait, el Señor Ali-Husfsaim-Al Sammak y a diferentes artistas presentes, en ocasión de una Muestra de Danzas Folklóricas y Música de Kuwait en el Teatro Cervantes, para el programa "Desde el Aljibe".
Agradecimientos muy especiales a "El Aljibe de Todos"

sábado, 13 de agosto de 2011

Video Colección: Nínawa Daher en Festival a beneficio del Hospital Sirio Libanés - Año 2003


Nínawa Daher cubre Festival a total beneficio del Hospital Sirio Libanés, realizado el 13 de septiembre del año 2003, para el programa "Desde el Aljibe".
Queremos agradecer muy especialmente a nuestro amigo RMZ que colabora con la Comunidad de Amigos de Nínawa Daher y que nos cedió, tan gentilmente, este video maravilloso.

domingo, 7 de agosto de 2011

Biografía de "Santa Teresita del Niño Jesús" por Nínawa Daher


"El 2 de enero de 1873 nace en Alecon, Francia, María Teresa Francisca Martin. Hija de un relojero, Luis Martin y de Acelia María Guerin, quienes tienen ocho hijos más, cuatros de ellos muertos de muy pequeños. Teresita era la menor de esos nueve hermanos. Ella era la mimada, por su gran belleza y carisma.

Cuando tenía 10 años fallece su madre y la familia se muda a la Ciudad de Lisieux. Para Teresa eso fue un gran golpe en su vida inocente y divertida. Por esa razón, se enferma gravemente, pensando todos que moriría. Estando ella en cama, sin poder moverse, y ya sin esperanzas, ve en la estatua de la Virgen situada en su cuarto, una sonrisa en el rostro de María. A partir de esa sonrisa, Teresita se cura milagrosamente del mal que la azotaba y la estatuta se conoce hoy como La Virgen de la Sonrisa, tan importante para las carmelitas.

Comenzó desde esa edad a sentirse más unida a Jesús y a la Virgen decidiendo ingresar al convento cuando tenía 15 años. Su amor a Cristo era muy grande, y las carmelitas no podían comprender cómo una niña bella y simpática, esté pensando en entrar al Convento. Al negarse la Madre Superiora y el Obispo local, por su corta edad, ella decide ir a ver al Santo Padre. Luego de varios esfuerzos y súplicas, le permiten el ingreso el 9 de abril de 1888 al Carmelo de Lisieux. 

El 10 de enero de 1889 Teresita toma los hábitos de monja carmelita y el 8 de septiembre de 1890 comienza su profesión religiosa, convirtiéndose en Sor Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz. Ella era también Sor de la Santa Faz, porque Teresita tenía admiración por el rostro de Jesús ensangrentado por la corona de espinas, y rezaba mucho cuando la observaba, sirviendo muchas veces de inspiración para sus escritos y reflexiones.

Desde 1893, a pesar de su juventud, comienza a colaborar en la formación de las futuras monjas, como ayudante de la maestra de novicias. Su actividad era muy exigente, y nunca se sentía a gusto con lo que hacía. A ella le costaba realizar esfuerzos, y por esa razón, se esforzaba aún más y trabaja muchas veces más horas para curar su pereza. Si alguien la acusaba de algo injusto, ella no se defendía, y aceptaba la acusación falsa frente a sus superioras. Eran todos ellos pequeños sacrificios diarios que se proponía naturalmente.

Durante el año 1893 pinta cuadros y escribe poesías. También comienza a escribir por orden de las superioras, distintas etapas de la historia de su vida, convirtiéndose luego en el libro "Historia de un Alma", libro que se ha dado a conocer en el mundo entero.

El 3 de abril de 1896 sufre la primera manifestación de la enfermedad que la llevaría a la muerte. Su enfermedad la vive con sufrimiento pero con ansiedad de poder reencontrarse con Jesús, su gran amado y esposo.

El jueves 30 de septiembre de 1897, a las 19:40hs, muere santamente, a la edad de 24 años.

Teresita amaba las flores, y antes de morir aseguró que haría llover una lluvia de rosas. 

Así es como aquel fiel que le pide un deseo y es concedido, recibirá una rosa de la mano de algún pariente o amigo. También ella aseguró que lo único que buscó en su vida fue la Verdad, y nos propone un caminito de pequeños sacrificios diarios para poder acercarnos a Jesús de a poco. 

Su mensaje recorrió el mundo entero tal cual ella quería: su sueño había sido viajar y conocer otros países, y como no pudo hacerlo ni tampoco le fue autorizado misionar una vez religiosa, luego de su muerte, su imagen y su mensaje recorrió el mundo.

Teresita es la patrona de los floristas, de los jardineros, de los paisajistas, de las Misiones y de las vocaciones sacerdotales.

Su amor a Jesús, su fuerza, su tolerancia, su inocencia y su santidad se resumen en su frase principal: "Quiero pasar mi cielo haciendo el bien sobre la tierra". Así hablaba Teresita antes de morir, y así cumplió su promesa, cumpliendo nuestros deseos y ayudándonos a recorrer el caminito que no enseña.

Su Fiesta se celebra el 1° y el 3 de octubre, dependiendo de los distintos países o ritos.

En agradecimiento por tu bondad y misericordia."

Nínawa Daher

Fuente: Revista "El Misionero" On Line - Newsletter N° 19 - Octubre de 2006

Nínawa Daher entrevista a Gustavo Chacra (Analista de Medio Oriente) - Parte 1

Gustavo Chacra (especialista en Medio Oriente)
Agradecimientos a Saidchammas por el video

Nínawa Daher entrevista a Gustavo Chacra (Analista de Medio Oriente) - Parte 2

Gustavo Chacra - Especialista en Medio Oriente
Agradecimientos a Saidchammas

sábado, 6 de agosto de 2011

Descendientes de libaneses e israelíes, unidas por el miedo

Son dos mujeres que cuentan su angustiosa experiencia de saberse lejos de sus familiares que viven y sufren el enfrentamiento en el Oriente Medio y que pese a las diferencias entre ambos pueblos, están unidas por el mismo sentimiento.

Buenos Aires (Télam). En estos tiempos de enfrentamientos y cuando parece que un abismo separa a judíos y musulmanes en tierras del Medio Oriente, a miles de kilómetros de distancia, en Argentina, familiares de unos y otros se encuentran unidos por un sentimiento común que no entiende de ideologías; el temor por la seguridad de sus parientes.

La guerra no declarada se hace sentir en la casa de Nínawa Daher, hija de padres libaneses cristianos que inmigraron a Argentina cuando eran jóvenes y con sus abuelos viviendo en el Líbano, de la misma manera que en la de Karina, que prefirió preservar su nombre, y cuyos tíos y primos habitan en Haifa, una de las zonas más castigadas por el conflicto.

Las dos por separado coincidieron en que lo más desesperante es la dificultad de comunicarse con los seres queridos, algo que en tiempos de paz hacían de forma cotidiana a través de los nuevos instrumentos que brinda la tecnología.

"Antes del 12 de julio yo hablaba una vez a la semana con mis abuelos, chateaba con mis primos... desde ese momento, en casa no dormimos, llamamos todo el tiempo y tenemos miedo por ellos.", explicó Nínawa, una abogada de 26 años que desempeña el cargo de presidenta de la Juventud de la Federación de Entidades Argentino-Árabes de Buenos Aires (FEARAB).

Karina todavía tiene esa posibilidad de comunicación, aunque en su interior sabe que en cualquier momento esa oportunidad puede sufrir un revés, por eso aprovecha y llama todos los días. "Mis tíos y primos me van contando cómo va la guerra, y aunque no es la primera vez que viven una situación similar, no sé por qué ésta vez lo hacen de una manera distinta.", contó.

Resulta muy difícil para cualquiera que esté alejado de esas zonas de conflicto imaginar al menos la vida cotidiana mientras fuera estallan misiles y suenan las sirenas para acudir a los refugios, pero estas dos jóvenes echan un poco de luz a ese enigma.

“Es maravilloso lo que me cuenta mi tío de cómo se organizan para hacer de los refugios un espacio donde no falta nada: comida; bebidas; frazadas; juguetes para los chicos; un televisor; celular. Pero lo dramático es el poco tiempo que tienen para ir a esconderse a esos lugares; apenas 20 segundos para llegar al refugio. Para mi ese tiempo es nada cuando está en juego tu vida”, contó Karina.

En el Líbano, la sorpresa de los bombardeos tomó desprevenidas a miles de familias que debieron abandonar sus hogares y refugiarse en lugares remotos.

"Mi abuelo y mi abuela quedaron separados: ella abandonó su casa luego de que le cayera una bomba en el almacén de al lado y está refugiada en un cuarto con una hija suya, y mi abuelo no puede salir de la casa de veraneo porque están cortados todos los caminos", explicó Ninawa.

Según contó, es muy común en el Líbano que la gente tenga dos casas entre las que se alternan, y este factor contribuyó a que miles de familias quedaran separadas. "Mis siete tíos están desparramados por todo el país. Hace poco me mandó un mail una prima hermana mía y me contó que el padre nunca pudo volver de la casa de veraneo porque estallaron los bombardeos y le cortaron los caminos. El padre y la hija están separados hace ocho días", agregó.

La angustia y la incertidumbre por la lejanía se cuelan en cada una de las palabras de estas dos mujeres, y es compartida por sus padres y hermanos argentinos que quieren saber a cada instante por la suerte de sus familiares.

“Mi familia la vive con mucha angustia y dolor por saber como están; mi madre vive expectante a mis llamadas a Israel”, reconoció Karina, mientras que Ninawa no pudo dejar de pensar en su abuela que con 86 años está refugiada en un lugar donde no puede comunicarse con nadie."Eso es lo que más me duele, no poder ni siquiera hablar para saber cómo está", se lamentó.

Entre tanta zozobra hubo espacio para recordar momentos felices, como el viaje que hizo Ninawa a la tierra de sus antepasados donde se dedicó a disfrutar el día a día de sus abuelos y sus tíos a los que recordó como “muy familieros”.

Karina, por su parte, trajo a su memoria las historias que le contaron de sus tíos y tres primos que se fueron a Israel hace 40 años, formaron sus propias familias, y participaron del crecimiento del país que eligieron.

"Descendientes de libaneses e israelíes, unidas por el miedo" - Nota Colección para Blog "Amigos de Nínawa Daher" - Artículo de "Línea Capital" - Sección "Sociedad" - 25 de julio de 2006
Agradecimiento a fotografía de Nínawa Daher
Free counter and web stats