Hace algunos años, previo a la entrega
de los Premios Oscar, observé una nota alusiva a las películas que
resultaron exitosas previamente. En ellas radicaba la fórmula alusiva al
impacto o alcance de los medios de comunicación. Ejemplos sobran,
aseguraba el autor de la nota, de quien no recuerdo su nombre.
Sin embargo, hablaba de casos que iban
desde la producción de "Network" en 1976 hasta "Slumdog Millionaire",
que en 2009 generó un éxito tanto comercial como artístico, en el que se
conjuntaban los "reality" shows y programas de concursos, de la mano
con el fenómeno de "Bollywood", el térnino informalmente conocido para
la industria fílmica en lengua Hindi, es decir, el idioma de La India.
En un mundo mediatizado, la percepción
del televidente, por ejemplo, es sumamente importante. Y en este caso,
la percepción del público en un país exigente como Argentina, por
ejemplo, tuvo un apego especial ante la figura de una de sus conductoras
más populares.
No se trataba de una celebridad ni
tampoco de una estrella, aunque su carisma y conocimiento la
posicionaron como una de las figuras de la televisión en su país, del
que inclusive se han copiado fórmulas en otros ámbitos como el del
entretenimiento y las telenovelas.
Pero en este caso, Ninawa Daher, lo hizo
como presentadora y reportera de noticias, en un mundo donde en
ocasiones la información general se convierte en un objeto amorfo y
difícil de delimitar, a diferencia de otras fuentes como el periodismo
deportivo o de espectáculos.
El nombre de Ninawa Daher, tal vez no
sea muy popular en México o en Norteamérica, sin embargo, al buscar en
redes sociales y servicios como los de "Youtube" o inclusive en
"Google", las respuestas de búsqueda resultan elevadas.
La popularidad de Ninawa en su país
tenía también un nicho establecido y no sólamente era la gran audiencia
de la nación austral. El segmento de la comunidad árabe, se identificaba
plenamente con ella, al figurar prácticamente como una portavoz en
programas como "Desde El Aljibe", promovido por la televisora pública.
Daher murió a principios de 2011. Su
despedida del aire, sin querer, se dio el 31 de diciembre de 2010, al
cierre del noticiero nocturno que también conducía en la cadena C5N, de
reciente creación, pues inició sus transmisiones hace casi seis años, en
2007.
Esa despedida fue previa a su salida de
vacaciones, cuando esperaba volver a principios de marzo, aunque la
espera por volver a verla al aire para su público no pudo llegar a su
fin. Curiosamente en su cuenta de "twitter", Ninawa hacía alusión a
hecho de morir y vivir cómo si uno se encontrara en las últimas.
"La gente cuando ve la muerte cerca, se
pone más buena, más humilde y más creyente. ¿Por qué no vivimos siempre
como si fuéramos a morir?", apuntó en ese mensaje dentro de dicha red
social, el primero de diciembre de 2010, es decir, casi hace dos años.
La partida de Ninawa fue inesperada. Su
último "tweet" fue el 10 de diciembre de ese año. Su despedida a cuadro
de aquel día 31 se dio poco a poco, acompañada por el ritmo de la
canción "Sólo un momento", de Vicentico como si diera un tinte de
presagio y se convirtiera en la banda sonora de un adiós anticipado. Aún
así, el recuerdo de Ninawa sigue vigente entre muchos que se expresaban
de ella como un oasis en medio del desértico vacío noticioso en la
televisión de hoy en día...
Bruno Díaz
Agradecimientos a Alicia Daher Fundación y a Bruno Díaz y Revista de Deportes
Fotografía de C5N
No hay comentarios:
Publicar un comentario