viernes, 7 de diciembre de 2012

Vocación de Faro, Estrella y Aljibe - Artículo publicado por Francisco Javier Correa en revista "Todo María" de diciembre



In Memoriam:
Nínawa Daher (1979-2011)
Abogada-Periodista de C5N y Canal 7 Argentina.
 


DE FARO, ESTRELLA Y ALJIBE


Voy a repartir mis alas para todos… Quiero que el mundo vuele con mi energía… Aquel que no tenga alas que las tenga pronto… y aquel que ya tiene, que me haga compañía. Quiero dar mi amor hacia todos, llenar los corazones vacíos de alegría. Quiero comprar tristezas y dibujar sonrisas. ¿Podré hacer yo todo eso? Quien dice, quizás ya lo esté haciendo… (Nínawa)

Y sin dudas lo hizo. Esto escribía en sus momentos de intimidad y contemplación de la verdad. Esa verdad que juró servir personal y profesionalmente, con resonancias bautismales. Y la Virgen María estaba allí, siempre presente en sus pensamientos, en sus ruegos, marcando el paso de su condición de mujer católica comprometida. Su amor a la Madre del Cielo fue madurando tanto en la raigambre católica de su familia como en el ambiente siempre recordado de su colegio Nuestra Señora del Huerto. ¡Cómo disfrutaba participar de su fiesta todos los 2 de julio!, nos cuenta su amiga Verónica. Estuvo especialmente consagrada a la Inmaculada Madre del Corazón Eucarístico de Jesús. Ahora está junto a Ella, sintiendo eternamente sus latidos maternales. También se ha abrazado a sus amados patrones San Charbel, Santa Rafka, San Marón, San Namtala y su amiga confidente Santa Teresita del Niño Jesús. Fue precisamente la Santita de Lisieux la que transformó su alma, tras su paso por Francia.

Su prematura muerte enlutó los micrófonos y las pantallas de TV de todo un país. Tuvo vocación de faro, estrella y aljibe, pues iluminó, brilló y consoló con el Agua Viva que le donó la Luz del mundo. Una dama con todas las letras, dama del imperio de las “rosas de Lisieux”, que se alzó como “cedro del Líbano”, inconmovible, para sostener los valores de una juventud hambrienta de verdad, bien, belleza y unidad. Fue una férrea defensora de la fe, con perfume de mujer. Incansable buscadora del amor verdadero, con la complicidad de la Virgen a quien ganaba con promesas siempre cumplidas. Todo en ella tenía resonancias de eternidad, de beso y abrazo, aquello que hacía del encuentro cotidiano un recuerdo inolvidable. Nuni fue lisa y llanamente el fragor del periodismo en gracia de Dios, imponiendo la dulzura y la paz, sin menoscabar la verdad y la caridad, muchas veces en el grado heroico que le imponía el perfil actual de los Medios.

Nínawa Daher nació el 3 de octubre de 1979 en la ciudad de Buenos Aires. Sus padres son libaneses, Ghandour (quien llegó a la Argentina a los 24 años) y Alicia Daher (quien nace apenas 14 días después del arribo de sus padres a nuestro país). Tiene una hermana, Sumaia. Su mamá Alicia y su íntima amiga Sheila nos han inspirado con generosidad pronta y agradecida para la realización de esta sencilla nota para Todo María. Nínawa Daher se graduó del colegio secundario Nuestra Señora del Huerto en 1997, con el mejor promedio de su clase. Se recibió de abogada, con diploma de honor, en la Universidad de Buenos Aires en 2003. Además de sus títulos en periodismo y abogacía, “Nuni”, como le decían, era trilingüe (hablaba fluidamente inglés, árabe y francés). Nínawa es el nombre árabe de la ciudad bíblica de Níneve en la antigua Asiria. Y este nombre descubre fragancias nuevas cuando se sabe que Nuni amó profundamente su raíz libanesa, orgullosa de nombrar al Líbano como el país donde caminó Jesús y María, donde caminaron profetas antiguos, emperadores, reyes… y sus amados padres.

Con justicia y admiración, su madre nos la descubre, entre otras cosas, como una hija que “soñó con ser una mujer respetada por su inteligencia y sus valores. Soñó con hacer un periodismo con valores inclaudicables, de recupero de la familia, la ética y la espiritualidad en un tiempo en el que le resultó muchas veces difícil o poco propicio. Dueña de una belleza interior y exterior que la distinguía siempre vivió sintiendo que su belleza, su salud, su inteligencia y sus aptitudes eran una simple concesión de Dios a su alma que habitaba ese cuerpo. Fuerte en sus convicciones, apasionada e indoblegable se abrió camino y muy rápido se ganó el afecto y el respeto de sus colegas y de un público llamativamente heterogéneo respecto de las edades de las personas que la seguían”. “Demostró que la ética, los principios morales, la defensa de la familia, las convicciones y el respeto por el otro tienen espectadores. Demostró que la espiritualidad, las buenas costumbres, el respeto por la mujer, por el derecho a la vida, por la salud, por la enfermedad y por la igualdad de oportunidades no han pasado de moda…”.

Trayectoria, con fibra mariana

Siendo abogada brillante, quiso capacitarse profesionalmente en comunicación social e ingresó al Taller Escuela Agencia de Periodismo, TEA. El periodismo ocupó gran parte de su vida laboral, se desempeñó en varios programas de radio y televisión. Su primera aparición televisiva fue en el año 2002 conduciendo el programa “Desde el Aljibe”, por Canal 7, en el que se presentaban diferentes expresiones y actividades de la colectividad árabe en la Argentina. Se desempeñaba como periodista de noticias internacionales en el canal argentino C5N, desde su creación en 2007. Fue enviada especial de este canal para cubrir las giras presidenciales de Cristina Fernández. Acompañó a la presidente en todas sus giras por América, Europa, África en noviembre de 2007 y países árabes en 2010. A partir de 2010, fue conductora de Resumen de medianoche, el noticiero de la madrugada del canal. Daher fue coordinadora de las Áreas de Juventud de ADISC y FORO, y Secretaria de Desarrollo Socio Cultural de la Mesa de Concertación Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires.

Realizaba actividades solidarias desde los 13 años, con clara vocación apostólica. De hecho, apadrinó a un niño de la calle desde que él tenía 5 años. Su extraordinaria capacidad y notable sensibilidad social, la llevó a asumir con reconocida eficacia su trabajo en la Juventud de la colectividad Libanesa – JUCAL- y en la Juventud de la Confederación de Entidades Argentino Árabes –FEARAB–, ocupando los cargos de secretaria general a nivel nacional de la JUCAL y de la Juventud FEARAB entre el período 2002-2004 y posteriormente el cargo de Presidente de la Juventud FEARAB Buenos Aires; fue Vicepresidente de la Juventud FEARAB Argentina y Secretaria de Acción Social a nivel nacional. Participó como ponente en seminarios y jornadas sobre diferentes temáticas, tales como el diseño de políticas públicas, el análisis de los acontecimientos en Medio Oriente y el mundo árabe, los derechos humanos, la campaña por un periodismo con valores y la participación política de los jóvenes.

Pero, sobresaliente fue su apostolado de la sonrisa y la caridad, animada por una de sus citas favoritas de Santa Teresita de Jesús: “Cuando no siento nada, cuando soy incapaz de orar y de practicar la virtud, entonces es el momento de buscar pequeñas ocasiones, naderías que agradan a Jesús, más que el dominio del mundo e incluso el martirio soportado con generosidad. Por ejemplo, una sonrisa, una palabra amable, cuando tendría ganas de callarme o de mostrar un semblante enojado”. Por eso nunca ocultó su fe, frente a la vorágine ideológica liberal que inunda los medios de comunicación. En Twitter se presentaba a si misma como “católica, abogada y periodista”. Era como si todo el esplendor de la catolicidad del Tercer Milenio se concentrase… en su sonrisa esplendente.

Premios

Nínawa recibió el Faro de Oro a la Revelación Periodística en TV; la Gaviota de Oro a la Revelación Femenina 2009 y la Distinción Ugarit a la Joven Revelación 2006. Entre otras cosas, la Liga de Madres de Familia le entregó el premio post mortem Santa Clara de Asís, por su trayectoria. De acuerdo con la fundación, "estos premios se conceden a los diferentes Medios de Comunicación Social que se destacan por su idoneidad profesional difundiendo la educación, los valores de la familia y una sana recreación".

En Sesión de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Alicia Daher y aplausos reiterados, se votó por unanimidad la Ley por la cual se instituye el día 3 de Octubre Día del Joven Argentino Árabe en memoria de Nínawa Daher. A ocho meses de su ausencia física, Nínawa ha sido premiada post mortem como muestra del cariño ganado entre colegas, amigos y miembros de la comunidad árabe. Entre los premios que recibió recientemente se encuentra la mención en el Martín Fierro 2011 a la Labor Periodística en Conducción Televisiva y el Premio San Jorge, otorgado por la Federación Argentino-Árabe de la Provincia de Santa Fe. La Juventud de FEARAB, reunida en la ciudad de San Luis el pasado 3 de septiembre, decidió en asamblea celebrar también el 3 de octubre de cada año como el “Día del Joven Argentino-Árabe”, en conmemoración al nacimiento de Nínawa.

Fallecimiento

En la noche del 9 de enero de 2011, falleció Nínawa siendo víctima de un accidente de tránsito en el barrio de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires mientras se encontraba de vacaciones. El 27 de agosto del mismo año de su muerte, una estrella fue colocada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el lugar del accidente. El recordatorio se realizó en Avenida Ramón Castillo y Av. 9 de Julio. Contó con la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, el entonces presidente del Grupo Infobae, Daniel Hadad, y la diputada nacional Gabriela Michetti. Durante el acto, al que se acercaron familiares, amigos y allegados de Nínawa, el Coro Kennedy cantó el tema "Honrar la Vida". También hubo una suelta de globos blancos y se entregaron becas con el nombre de la periodista fallecida a chicos con capacidades especiales.

Testimonios admirables

El Club Gente de Prensa expresaba: “… Asumió con entrega su misión periodística y manifestó en su tarea su fe católica con afán de servicio”. El periodista Esteban Pittaro, corresponsal de Crónica Blanca, de la cadena radial española COPE, reseñaba con profunda emoción y reconocimiento: “
Su testimonio tanto de periodista como de mujer de fe, nos conmovió. Desde casos en los que se negó a presentar al aire noticias en las que, con objetivos sensacionalistas, se cuestionaban pilares de la fe cristiana, a otros en los que sentó precedente en su canal al querer asistir a misa en día de precepto, vivió con una clara pretensión de coherencia en un medio siempre difícil para los jóvenes con firmes ideales. Por su fe, recibió sarcásticas burlas de pares, incluso al aire. Pese a esto, motivo por el cual recibía decenas de mensajes de apoyo, supo conservar su puesto siempre reaccionando de la mejor manera: con la voluntad de informar y de acercar la Verdad. “En enero, tras la amargura inicial, reflexionamos. Y sentimos la impresión de que habíamos conocido a una santa. En el homenaje de los 40 días, nos llevamos la certeza de que así fue. Si algo hay llamado "fama de santidad", ahí lo presenciamos”

Su intuición de mujer se potenciaba por la luz de la fe a través de la cual juzgaba todo. Entre uno y dos meses antes de su partida Nínawa escribía: “Como no sabemos cuándo quedaremos inconscientes o cuando se terminará nuestra vida, debemos dar amor, ofrecer paz y ser felices, siempre” (…) “La gente cuando ve la muerte cerca, se pone más buena, más humilde y más creyente. ¿Por qué no vivimos siempre como si fuéramos a morir?”. Con entusiasmo manifestó su afán por mejorar el ambiente de los medios de comunicación y su inquietud por defender la vida desde la concepción. Hoy, el eco de su corazón sigue palpitando en innumerables gestos de amor, que todo lo hacen sublime. Nuni sublimó lo cotidiano con el milagro, el misterio y la poesía.

Consultado al respecto, Hugo Chantada, de larga trayectoria en el diario La Prensa y fallecido al día siguiente del homenaje que se realizara a los 40 días en memoria de Nínawa, comentó: “¡Con qué valentía defendía los valores cristianos, le costaba mucho en un ambiente desfavorable! Hay que pensar que ahora está en buena compañía, pero las separaciones cuestan”. ¡Y cómo cuestan! Pero, indagando en el espíritu de Nuni todos finalmente encontramos la respuesta: En un escrito suyo dedicado a su “Querido Jesús”, expresa con lírico candor: “Me hubiera gustado ayudarte a cargar la cruz aquel triste día en Palestina. (…) Me hubiera gustado estar allí presente, caminando junto a vos, impidiendo que te lastimen con esos latigazos de la vergüenza. (…) Me hubiera gustado ser Verónica, y cubrirte el rostro con un paño de tela, para que me quede siempre en mis recuerdos. (…)…tú me dirás: "Era la voluntad de Dios"; "Sin mi muerte, no hubiera habido resurrección"… Sí, Jesús, lo sé. Sin esa tragedia, no hubiera habido mensaje. …Será cuestión de esperar, como en la Semana Santa, el momento de la Vida, de la Resurrección, de la Pascua verdadera. Ya llegará, así como al tercer día llegó para vos, mi querido Jesús”. (Nuni)

Así es, cuando pensamos en su muerte, recordamos… “sin esa tragedia, no hubiera habido mensaje”… Será cuestión de esperar “nuestro tercer día” de la resurrección y del reencuentro con ella.

Cuando Nínawa visitó Medio Oriente se conmovió al llegar a Canaá, donde María pide a Jesús el primer milagro. El vino en los Santos Evangelios es símbolo de la alegría. Y quién como Nuni supo de esta embriaguez divina que es la alegría espiritual en las tinajas de cada encuentro. “Toda su vida fue una lucha entre el amor en la tierra y el amor en el cielo”, escribe consternada su hermana Sumaia, junto a mil palabras que develan a su hermanita Ninawa dejando una estela nítida en su vida: a su paso cambiaba los corazones. “Desbordaba de esa alegría de estar en gracia de Dios”, remarca su íntima amiga Sheila. Su recuerdo nos enseña a ser hostias blancas, frágiles, sólo fuertes en ella. Ciertamente su madre Alicia expresa con dolor "que todavía estamos como desafiando su ausencia", e intentan ser fuertes. Y lo serán, pues han divisado aquel horizonte mariano donde la memoria de Nínawa será refugio para el dolor sobrenaturalizado, aquel que inunda de misteriosa paz y de gracias especiales. María ha de ser aquel Refugio que sólo logran aceptar los que han vivido junto a Ella, la Madre del Dolor y del Gozo santificador. El anhelo de su hermana Sumaia puede darse por iniciado: este tiempo de penumbras se tornará en el brillo más maravilloso jamás visto,… al amparo de María.

Santa Teresita de Lisieux prometió pasar su cielo haciendo el bien en la tierra, con una lluvia de rosas (de gracias especiales) y, sin dudas, ha encontrado en Nuni a su mejor aliada. Sólo basta pedirlas. Por esto y por tanto más, Nínawa se ha convertido en la hermana espiritual de todos los periodistas católicos de Argentina y del mundo. Que Nuestra Señora del Líbano, en Harissa y la Virgen de Bechwet en el Bekaa conceda a su familia y a todos los jóvenes el ímpetu de esta mujer de porte imperial y virtudes de humilde Sierva de Dios, con dignidad de mujer loable. Bien se puede aplicar a Nuni las exquisitas palabras del Dante: ella fue, es y será “mujer, lirio por cuya fragancia se va descubriendo el buen camino”. Nínawa Daher, intercede por nosotros. Amén.

Lic. Francisco Javier del Corazón de Jesús Correa
Centro de Difusión Buena Prensa – Argentina
franciscojaviercorrea@hotmail.com

Artículo publicado por Francisco Javier Correa en la Revista "Todo María" del mes de diciembre.
Agradecemos muy especialmente a Alicia Daher por compartir este valioso trabajo.

martes, 4 de diciembre de 2012

Premio "Nínawa Daher" para "1001 noches patagónicas en el 2° Festival de Cine Árabe (LAIFF) 2012


En el marco de la Gala de Clausura del 2° Festival de Cine Árabe (LAIFF 2012), que se realizó en Capital Federal, se entregó el premio "Nínawa Daher" para "1001 noches patagónicas" de Javier López Actis..

A la ceremonia asistieron Hicham Hamdan, el Embajador de la República del Líbano en la Argentina, Alí Mustafa, Alicia Daher, Presidenta de la Fundación Nínawa Daher, y Salim Bichir, Embajador en Misión de la República Árabe Saharaul Democrática entre otros. El premio a mejor película Latinarab AFAC fue para "Fidai", de Damien Ounouri, hubo una mención especial del jurado para "In the Shadow of a Man"de Hanan Abdalia.

También en la velada se pudo disfrutar de música del trío Música Fértil y danza árabe. Fueron entregados el premio CineFértil "a la trayectoria" al músico vasco Fermín Muguruza y el "A la trayectoria II" al Embajador del Líbano Hicham Hamdan, así como la mención Laiff a "The End".

Nota Original de Terra - Télam
Agradecimiento a fotografía de LAIFF Facebook
Free counter and web stats