domingo, 30 de enero de 2011

"La Juventud y el Líbano" por Nínawa Daher

La independencia del Líbano para mí es un festejo, ya que me remite a otras épocas de dominación que ya no existen, como la ocupación turca o el protectorado francés.

El Líbano pudo independizarse con las secuelas naturales que tanto turcos comofranceses dejaron en ese pueblo, con sus más y sus menos.

La noción de un Líbano independiente no es una noción de actualidad. Pues no siento ni percibo que esté libre, independiente y soberano.

Es el centro de Medio Oriente y por él pasan decisiones que atañen a la región y son importantes para todos, por eso lo utilizan de puente para acciones diversas, desde presiones a los gobernantes hasta sufrimiento de su pueblo.

Por otra parte pareciera que los gobernantes no tienen en cuenta los intereses verdaderos del pueblo libanés, pues normalmente aplican políticas que no lo benefician, ya que intereses internos y externos juegan con las emociones libanesas.

A partir de la muerte de Hariri, renació el sentimiento del “ser libanés”. Hubo como una vuelta “a lo nacional”.

En mi último viaje a Líbano, estuve en el Campamento de la Juventud, ahí pude relacionarme con jóvenes que son hijos y nietos de emigrados libanesesdispersos por todo el mundo. La característica común es que todos tenían unprofundo sentimiento libanés y muy arraigados a sus convicciones. Me sentícómoda con ellos, fundamentalmente por su educación y porque los valoresmorales siguen vigentes en esa juventud.

También pude intercambiar opiniones con jóvenes que viven allí permanentemente, críticos al gobierno y que organizan marchas manifestando su disconformidad, a través de movimientos universitarios. Asimismo, estuve con jóvenes que si bien son de oposición al gobierno actual, no salen a manifestar a la calle y solo lo hacen en ámbitos privados.

Lo que más me preocupó fue la cantidad de jóvenes haciendo colas ante las sedes en Beirut de las Embajadas de Canadá, Francia e Inglaterra, pues en su tierra no ven futuro alguno y desean emigrar.

Hay respeto en el convivir de distintos sectores religiosos, lo hacen en paz, pero cada uno sabe a que sector pertenece. He visto casamientos de personas de distintas religiones, pero en general lo hacen dentro del mismo credo, porque lo que importa es el modo de criar los hijos.

En cuanto a nuestra comunidad en la República Argentina, la veo muy fuerte en lo relacionado a sus ideas, que no se calla cuando algo no le gusta. Pero al mismo tiempo la veo muy pendiente de cosas que pueden dividirla. Yo aspiro que nuestra comunidad sea una, más allá de sus credos e ideologías y que no trasladen los problemas existentes en el Líbano acá a nuestro país. Nosotros debemos ser un aporte de soluciones a las cuestiones del Líbano, preocuparnos por vivir mejor acá y resolver los temas que aún quedan pendientes como por ejemplo la obtención de visas. Hay que utilizar nuestra libertad de expresión para hacer conocer nuestras realidades y no contaminarnos con los errores del pasado, especialmente este es un mensaje para otros y otras jóvenes como yo, que con nuestra frescura y vigor luchemos por una mejor calidad de vida de los emigrados.

Para finalizar, quiero expresar mi gran deseo de ver un Líbano libre de fuerzas extranjeras, libre de todo lo que lo oprime, especialmente lo que subyace enforma oculta y en silencio.

Nínawa Daher 
Artículo perteneciente a Alta Política - Primer Observatorio de las Relaciones Exteriores

sábado, 29 de enero de 2011

"Un engaño llamado Irak" por Nínawa Daher

Cuando los noticieros mostraban un avión estrellándose en una de las torres gemelas del World Trade Center, nadie pensaba que eso sería el principio del fin. Luego, las cámaras filmaban otro avión, impactando en forma calculada y perfecta, contra la otra torre. Por último, impactos en el Pentágono y en la ciudad de Shanksville. El saldo: varios muertos, entre ellos latinos, árabes y europeos; daños materiales, conmoción y lo más nefasto: el comienzo de la mentira y la dominación.

Estados Unidos colmó todos los medios de prensa con imágenes horrendas del atentado. Hasta ahora nadie se preguntó con seriedad cómo filmaron cada explosión, cada avance de los aviones y cada choque con las Torres. Que útil que resultó a la Administración Bush que justo una persona, un turista -tal vez como dicen-, haya tomado las imágenes que recorrerían el mundo entero. Qué casualidad tan provechosa por cierto.

Las cifras de los atentados nunca pudieron coincidir. He intentado escribir aquí un número que sea real, pero buscando por doquier, nadie ha sabido decir con exactitud la cifra de muertos, y varían dependiendo la fuente de información que se escoja, lo cual lo hace poco creíble y por esa razón, decidí no anotar nada al respecto.

Pero el artículo que quiero hacerles llegar, no es referido a las Torres Gemelas. Me vi en la obligación de comentar dicho episodio porque fue el hecho que dio origen al tema en cuestión. Si desean saber más al respecto, tienen numerosísimos libros y artículos, incluso muchos de ellos negando la hipótesis de un atentado, y otros demostrando que habría sido un diabólico plan del presidente norteamericano para comenzar con su ataque a Oriente Medio.

Antecedentes

Sucedieron varios hechos antes de la invasión a Irak. Los más relevantes comienzan con un discurso del presidente Bush, el 20 de septiembre del 2001 -nueve días después de la explosión de las Torres- en donde asegura que “quitaremos el financiamiento a los terroristas y perseguiremos a todas las naciones que proporcionen ayuda o refugio al terrorismo". Para proseguir luego con una frase que dio mucho que hablar: “Todas las naciones deben tomar una decisión: o están con nosotros o están con los terroristas”. Así comenzaba George Bush con su amenaza mundial y con la instalación del término “Terrorista” asociado únicamente al grupo Al Qaeda, a los árabes, a los musulmanes y a todo aquel que se pronuncie en su contra.

A partir de ello, comienza el “Plan Bush” para capturar a los supuestos autores de las explosiones de las Torres: el 7 de octubre del 2001 ataca Afganistán, con la excusa de que allí se alojaba un tal Bin Laden (permítanme una ilustrativa aclaración para los que no lo conocen: Bin Laden es el famoso monstruo de las Tinieblas, que es invisible, se esconde en cuevas impenetrables y viaja en una nave indetectable, saltando de país en país, jugando a las escondidas con el mundo entero). El Consejo de Seguridad aprueba el ataque a Afganistán, y Bush traza un eje del mal: Irak, por poseer armas de destrucción masiva; Irán, por apoyar al terrorismo, y Corea del Norte, por poseer armas nucleares. Sus afirmaciones parecían ciertas y comprobadas. Pero frente a las quejas de varios países, y en vistas al desastre que estaba ocasionando en Afganistán, tuvo que comenzar con su disparatada teoría preventiva: “Lo hago en legítima defensa, porque allí están los culpables”, afirmaba Bush.

El año 2002 fue dedicado a Irak, cuna de la civilización mundial. EE.UU. anuncia que en ese país milenario había armas de destrucción masiva y proclama, en la Asamblea de las Naciones Unidas, el 12 de septiembre del 2002, la legitimidad de un ataque preventivo contra cualquier amenaza terrorista a Estados Unidos, anunciando que empezaría con Irak con o sin las resoluciones del Consejo de Seguridad. Así todo, el 17 de septiembre del 2002 se publica el informe sobre “Estrategia Nacional de Seguridad, o Doctrina Preventiva” es decir, prevención contra un peligro inminente, lo que consiste en atacar primero para impedir que se materialice una amenaza en el futuro. En noviembre del 2002 fueron observadores de la ONU a Irak y en febrero del 2003 se pone al descubierto que las pruebas presentadas por Estados Unidos, referidas a las armas de destrucción masivas, eran falsas. Estos informes no fueron considerados y el 20 de marzo del 2003, sin respetar lo informado por la ONU y pasando por encima al Consejo de Seguridad y al Orden Mundial, sucede lo previsto: el ataque a Irak.

El ataque y el después

Aún no puedo borrar de mis ojos la imagen de las palmeras de Bagdad, su capital, y las luces públicas alumbrando la madrugada iraquí, que será la más trágica y sangrienta de su historia. La cadena de televisión CNN se encargó de hacer del ataque, una película de guerra, y provocar a los espectadores para que no se vayan de la pantalla, multiplicando el valor de sus segundos publicitarios. Las primeras explosiones se oían desde nuestras casas, y la CNN escribía debajo de las imágenes: “Explosiones en Bagdad”. Nunca se habló de ataque, invasión ni de ocupación. Eran solamente, únicamente para ellos, explosiones.

Los espectadores mundiales estábamos pendientes de todo lo que iba sucediendo. Las autoridades norteamericanas no querían que reaccionemos en su contra, por lo que de vez en cuando salían con declaraciones sin sustento alguno. Tal es el caso de Donald Rumsfeld quien aseguraba, el 30 de marzo del 2003, que sabían donde estaban las armas de destrucción masiva (cuando los inspectores de la ONU ya habían informado que no había). El dinero invertido en este ataque superó cualquier apuesta. El 16 de abril del 2003 Bush firma una partida presupuestaria de 79.000 millones de dólares para solventar el ataque a Irak. Vale aclarar que esta partida, no fue la única ni la más grande desde la invasión. Los meses avanzaban y la gente comenzaba a repudiar el ataque. Al mismo tiempo, se intentaba mostrar en la prensa un manto de legitimidad en la invasión, argumentando sed de democracia y repudio al autoritarismo. Así es como el 16 de octubre del mismo año, la resolución 1511 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno provisional en Irak, apoyado por los Estados Unidos, y autoriza la ayuda de la ONU. El 6 de noviembre del 2003 Bush firma una nueva partida presupuestaria para financiar el esfuerzo post- bélico en el país, ascendiendo la misma a 87.000 millones de dólares y comienza a hablar de "revolución democrática mundial".

El 14 de diciembre del 2003, para finalizar el año, se da a conocer la noticia de que Saddam Husein es capturado. Aquí pretendo realizar una reflexión: ¿qué autoridad le compete a Estados Unidos para intrometerse en los asuntos de otro país, invadirlo, decidir qué es lo que desea el pueblo y arrestar al presidente? Nos habían repetido tantas veces que Saddam Husein era un dictador, que ya nadie se preguntaba si era correcta o no dicha captura e intromisión. El 28 de abril del 2004 se dan a conocer las horrendas torturas en la cárcel de Abu Grahib por miembros del ejército ocupante. Publican fotos en la prensa de iraquíes desnudos, golpeados, ensangrentados y flacos hasta la desnutrición. Se da a conocer que no les daban de comer, dejándolos morir de hambre. También mostraron cómo eran obligados a realizar distintas prácticas sexuales, abusando de ellos de manera promiscua. Lo mismo para las madres, a quienes violaban y abusaban sin límite alguno.

Así como si nada, el 7 de junio del 2004 se da a conocer una nueva resolución, la 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reconociendo la legitimidad del gobierno interino iraquí y llamando a los miembros de Naciones Unidas a apoyarlo. Me pregunto si esa Resolución tiene razón de ser frente a las innumerables violaciones a los derechos humanos que se perpetraron en Irak. Han puesto la atención en el gobierno provisional y en la democracia mientras tanto se aniquilaba a toda una población. Pero siempre hay una pequeña lucecita en este camino del terror: el 16 de septiembre del 2004, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, declara la guerra de Irak "ilegal". Mientras tanto, el 2 de noviembre - el día de los fieles difuntos-, extraña coincidencia, Bush gana las elecciones nuevamente.

Finaliza el 2004, un año más de sangre y comienza el 2005 con las elecciones en el desvastado Irak por primera vez desde que Sadam Husein llega al poder. El 11 de mayo Bush pide más financiación para la guerra y el 20 de mayo da la vuelta al mundo una famosa foto de Saddam Husein en paños menores, provocando su humillación mundial; esa foto fue publicada por el diario The Sun.

 El 30 de noviembre del 2004 el gobierno norteamericano lanza un libro “Victoria en Irak” en el que relata fríamente su estrategia militar y todo lo logrado luego de dos años y medio de genocidio encubierto y ocupación ilegal. Llegado el 2006, Bush pide una nueva partida millonaria: 70.000 millones de dólares. Y ya en el tercer aniversario de la invasión, hace oídos sordos a las encuestas mundiales y a la caída de su imagen en el mundo entero. Y por fin, comienzan a publicarse los primeros números reales desde la ocupación: Más de 100.000 civiles muertos, incluidos niños y mujeres; más de 2.300 jóvenes muertos; cerca de 17.000 heridos con mutilaciones corporales; 250.000.000.000.000 de dólares erogados en armas, vehículos blindados, aviones de última generación, helicópteros inteligentes, combustible, servicios de correo e Internet, equipos médicos, sueldos, consultores y en seguridad privada. Todo un negocio para algunos. Toda una tragedia para muchos.

Las violaciones a los instrumentos internacionales

La Carta de las Naciones Unidas, que está en vigencia desde el 24 de octubre de 1945, es un instrumento a analizar en este episodio. Si bien no fue respetada ni tenida en cuenta por las potencias ocupantes, resaltaré algunos artículos que servirán para reflexionar. En el artículo 2° se establecen los principios mediante los cuales procederán los miembros de las Naciones Unidas. Entre ellos, el artículo menciona la igualdad soberana de todos los miembros, el cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas, el arreglo pacífico de las controversias, la abstención del uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier estado y la no intervención en asuntos internos de los estados. Haciendo un ligero análisis de estos principios, surge por sí sólo que hubo violación por parte de Estados Unidos y de los demás Estados participantes. Al respecto, el artículo 6 nos habla de ello: “Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los Principios contenidos en esta Carta podrá ser expulsado de la Organización por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. “Me pregunto si EE.UU. algún día será expulsado... No lo creo. Tal vez haya que redactar nuevamente este artículo, y agregar “Con la excepción de Estados Unidos de América”. Suena hasta gracioso, ¿no? Pero es la cruda realidad".

Un órgano importante y esencial en la ONU es el Consejo de Seguridad. Según el art. 23, está compuesto por quince miembros, entre los cuales, y a título de miembro permanente, se encuentra Estados Unidos (además de la República de China, Francia, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.) El Consejo de Seguridad tiene una misión y responsabilidad primordial, cual es la de mantener la paz y la seguridad internacionales, para lo cual debe proceder de acuerdo con los propósitos y principios de las Naciones Unidas. (conf. Art. 24). A su vez, los miembros de las Naciones Unidas deben aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. (Art. 25). Y vuelvo a preguntar: ¿Realmente el Consejo de Seguridad mantiene la paz y la seguridad internacional? ¿O ha sido destinado a salvaguardar solamente la paz norteamericana y mantener su seguridad? ¿Hay un Consejo de Seguridad para todos los miembros? ¿Hay un Consejo de Seguridad imparcial?.

Por su parte el artículo 33 expresa “Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección”. ¿Ha habido dos partes en este suceso? ¿Ha habido una controversia?

El art. 42 de la Carta, le permite al Consejo de Seguridad optar por la acción que sea más viable a los fines de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Pero nada se ha intentado con vehemencia para restablecer la paz en Irak. Fue el laissez-faire más diabólico de la historia internacional. El artículo 51 establece, por su parte, que “Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo...”

Estados Unidos no gozaba de la legítima defensa para atacar Irak. Irak no atacó Estados Unidos. Nunca pudo comprobarse que Saddam Husein haya sido el autor de las explosiones de las Torres Gemelas. Tampoco se descubrieron armas de destrucción masiva. La acción de Estados Unidos fue ilegal, arbitraria, injustificada y no amparada por ninguna norma internacional. Soy una convencida de que la existencia de normas sin valor real, debieran ser derogadas. ¿De qué nos sirve tener una Carta de las Naciones Unidas pregonando la Paz, la Hermandad entre los países miembros o los Derechos Humanos? Si total, el que quiera pasar por encima de todo ello, lo hará tan fácilmente y sin ningún freno.

Otras normas internacionales violadas en la invasión a Irak las encontramos en varias Declaraciones Universales adoptadas por la ONU. Así la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en la cual ya en el Preámbulo notamos su incumplimiento “… Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana…” Otras violaciones surgen del artículo 3°, el cual establece un derecho fundamental del hombre a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; del artículo 4° que dice: “Nadie estará sometido a la esclavitud ni a la servidumbre…” y del artículo 5° que reza: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Por las detenciones arbitrarias e ilegales en Irak, resalto el art. 9° que establece que “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. Otro instrumento internacional hecho letra muerta es la “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio”, adoptada el 9 de diciembre de 1948, por la Asamblea general de la ONU.

Como dice en la primera parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado que “el genocidio es un delito de derecho internacional contrario al espíritu y a los fines de las Naciones Unidas y que el mundo civilizado condena”. En el art. 2 de la “Convención” se define el concepto mismo de genocidio, es decir, cualquier acción que incluya matanza o lesiones graves de miembros de un grupo nacional, étnico, racial o religioso; sometimiento intencional a condiciones que acarreen su destrucción física; medidas destinadas a impedir nuevos nacimientos, y traslado de niños por la fuerza. Todas estas acciones deben ser perpetradas con la intención de destruir, total o parcialmente a ese grupo en cuestión.

El artículo 4° de la mencionada “Convención” asegura que las personas que cometan este delito serán castigadas, se trate de gobernantes, funcionarios o gobernantes. Otro instrumento internacional que ha sido ignorado es la “Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes” adoptada el 10 de diciembre de 1984. El concepto de Tortura lo encontramos en el artículo 1°, explicando que se entenderá así “todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales… ” El art. 2° previene de las excusas: no se podrán alegar razones de estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, como justificación, así como tampoco la orden de un superior.

Me gustaría por último, nombrar la convención de los Derechos del Niño, adoptada por la ONU el 20 de noviembre de 1989. Con un vasto preámbulo, la Convención contempla todas formas de protección del menor de 18 años. En especial, el art. 6 establece que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida,y los estados partes garantizarán en la máxima medida la supervivencia y el desarrollo del niño. Resalto esta norma porque hasta el derecho más intrínseco, más natural y más primario ha sido quitado a los niños iraquíes, quienes se encuentran totalmente desprotegidos. Por su parte, el art. 37 establece que los Estados Partes velarán por que ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. ¿Tendrán el mismo valor humano lo niños de Irak?

Conclusiones

Es llamativa una entrevista que se le hiciera al vocero presidencial de Bush. Preguntado si le parece que la guerra es legal, respondió: "Por supuesto que la guerra es legal: ejercimos nuestro derecho de legítima defensa." "¿Defensa contra quién?", cuestionó en tono de burla una periodista, agregando ¿Nos van a decir ahora que Hussein planeaba invadir Estados Unidos?" El vocero respondió casi de memoria, "Digamos que simplemente ejercimos una teoría aceptada por el derecho internacional público: el ataque preventivo; el derecho de atacar primero a quien planea atacarnos". El colmo del colmo: Primero eran las armas de destrucción masiva, luego de que Saddam Husein participó en la explosión de las Torres Gemelas y por último, como ya no hay nada más que decir: “atacamos por prevención de que nos ataquen”. Aclaro, porque no oscurece, que la guerra preventiva o la legítima defensa preventiva no tiene cabida legal. Es una construcción normativa muy peligrosa que podría ser aplicado en contra de cualquier otro país y provocar una guerra de todos contra todos por una simple sospecha.

Las consecuencias desde el 20 de marzo del 2003 son alarmantes: malformaciones, cáncer de todo tipo, problemas psíquicos, cegueras, quemaduras de piel, mutilaciones de brazos y piernas, desnutrición, muertes por falta de agua y comida, abortos espontáneos, trastornos de conducta, depresión, suicidios, abandonos involuntarios y otros. ¿Y qué piensan los ciudadanos iraquíes? Según las investigaciones más recientes el 87 por ciento de los iraquíes desean la retirada inmediata de los invasores, pero el Gobierno de EE.UU. declara que no piensa hacerlo. (Pensé que el nuevo régimen que fueron a llevar a Irak significaba respetar los intereses del pueblo, pero tal vez Bush quiera inventar también, un nuevo concepto de democracia)

La guerra ha sido un golpe de Estado internacional. Pero hay un cierto silencio mundial, que se puede traducir en miedo de los demás países a enfrentar a la potencia norteamericana o ser cómplices en este genocidio encubierto con conceptos de democracia y liberación. Estados Unidos fue en busca de supuestas armas químicas. Los iraquíes no entendían la razón de esa visita inesperada. Recibieron a los soldados con una hospitalidad milenaria, pensando que podían ayudarlos en la búsqueda. Al herido, socorrían. Al muerto, sepultaban. Al enfermo, asistían. Dieron de comer, con lo poco que les quedaba del nefasto bloqueo norteamericano. Sonrientes, caminaban por sus calles, junto a sus hijos, y familiares. Y de repente, una nube de humo blanca quema sus pieles, las hierve y los mata en instantes. La ropa está intacta. Pero ellos calcinados. El niño solo llora y grita, nadie puede responderle. Pero luego alguien le dice: “Hijo, esto es fósforo blanco, un arma química muy potente y destructiva.” El niño le dice con lágrimas inocentes: “¿No habían venido por ellas?” Y le responden: “No, ellos la tenían. Venían a emplearlas.”

Nínawa DAHER Abogada. Conductora de programas de televisión
Artículo perteneciente a Alta Política - Primer Observatorio de las Relaciones Exteriores
Agradecimientos Fotografía a Familia Anaise

"¿Hacia un nuevo concepto de libertad de expresión?" por Nínawa Daher

El 30 de setiembre último se publicaron en el diario danés Jylands-Posten doce caricaturas de Mahoma, que luego fueron reproducidas el 10 de enero de este año por el noruego Magazines. Una de las doce caricaturas muestra a Mahoma con un turbante en forma de bomba y una mecha encendida. 

Las caricaturas habían pasado casi inadvertidas pero ante la segunda publicación las autoridades musulmanas consideraron que se trataba de una broma de mal gusto y llamaron a expresar su agravio. Casi en forma simultánea, decenas de países europeos se “solidarizaron” con el diario danés, reproduciendo ellos también, las caricaturas. Todo esto dio como resultado manifestaciones en varios países -árabes y no árabes- resultando con ello incidentes en varias marchas, conmoción, lamentables muertes, embajadas destrozadas, cierre de relaciones bilaterales, boicot a productos europeos y rescisión de contratos. A modo de ejemplo, vale destacar el caso de Pakistán, que llamó a enfriar relaciones con Dinamarca, España, Italia, Noruega, Francia y Nueva Zelanda (países que publicaron las caricaturas), además de prohibir la entrada de medicamentos europeos. Mismo malestar se sintió en la India, Irán, Bangla Desh, Malasia,Filipinas e Indonesia; por último, otro ejemplo es el de Arabia Saudita, que llamó a sus embajadores de Copenhague y Oslo en señal de protesta.

A raíz de este episodio, se suscitaron varias opiniones de distintos sectores. Se destaca el llamado del Papa, Benedicto XVI, quién afirmó que “la religión y los símbolos religiosos deberían ser respetados y no se debería provocar a costa de ellos”. Por su parte, el jeque Mohamed Hussein Fadlalá, uno de los más importantes líderes chiíes del Líbano, condenó las agresiones en algunos países islámicos tras la publicación de las viñetas del profeta Mahoma y pidió a los musulmanes que “eviten reacciones violentas, ya que perjudican la imagen y los valores del Islam”. Reacción especial tuvo el ahora ex ministro para las Reformas de Italia, Roberto Calderoni, quien salió a fabricar miles de remeras con la caricatura del profeta Mahoma para seguir con la ola de provocaciones. También las vistió y las repartió por las calles de Italia. El fin de su locura sucedió cuando le solicitó al Papa Benedicto XVI que inicie “una cruzada contra el Islam”. Finalmente,renunció a causa de las presiones del gobierno y la oposición, dejando un saldo de once muertos, por el enojo de los musulmanes en Libia, al quemar el consulado italiano, en Bengasi.

En cuanto a las disculpas, es de subrayar la del Primer Ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, quién pidió disculpas en la televisión árabe “por cualquier ofensa que haya causado” y agregó que el gobierno no era responsable por lo publicado por los periódicos. Por su parte, el diario noruego Magazines se disculpó por la publicación de las caricaturas y alegó “no haber tenido la intención de herir los sentimientos del mundo islámico”. En Francia, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, expresó sorpresa por la decisión del diario francés “France Soir’’ de republicar los dibujos, pero señaló que el derecho a criticar “es una parte no negociable de la democracia”.

Así y todo, La Unión Europea ya está pensando en redactar un código de conducta para medios de comunicación con el fin de evitar otro escándalocomo el sucedido.

Sospechosamente por casualidad, por esos turbulentos días, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, España, el artista Oscar Seco expuso una obra de arte titulada “Los nazis y Jesucristo” en que aparece Jesús con un misil en la mano. La comunidad cristiana también se hizo oír, pero en menor medida.

Partiendo de la base que no todos los países árabes profesan la religión islámica, y que hay mayor cantidad de musulmanes en países no árabes, debemos tener en cuenta y recordar que los musulmanes son la quinta parte de la población mundial, siendo aproximadamente mil doscientos millones en la actualidad. Sólo el 18% vive en países árabes. Al resto lo encontramos en mayor medida en Indonesia, y luego en otros países de Asia y África, así como en Europa y en América toda.

Sabido es que sienten el más alto respeto por Mahoma o Muhammad, -fundador y profeta del Islam- y por su imagen. Por tradición milenaria, no representan su figura ni su rostro, ya que consideran que cualquier representación podría resultar errónea. Se ha vuelto esto ley religiosa a pesar de que no esté consignado específicamente en el Corán (Libro Sagrado donde están escritas las revelaciones de Dios a Mahoma y es fundamento de la religión musulmana).

Lo triste de este caso es que la imagen de Mahoma fue representada por un diario danés que nada tiene o entiende de los musulmanes, y para colmo, la representación dirige al lector hacia el pensamiento de que Mahoma es un terrorista. Por lo tanto, si la máxima autoridad de los musulmanes tiene una bomba en su cabeza, entonces todos los musulmanes son terroristas porque lo siguen a él y respetan sus enseñanzas.

Sin duda, se ha degradado la máxima autoridad de un credo, provocando un malestar que se agrega al sensible escenario del supuesto choque entre el Oriente y Occidente que intentan provocar.

 En el debate ideológico suscitado, la frase que más se escuchó fue “libertad de expresión”, sumada a conceptos acomodados de democracia, de intolerancia, de extremismo y de violencia. Digo acomodados, porque en esta nueva era donde prevalecen las mentiras, los complots, las conspiraciones y la tergiversación de lo hechos, se está intentado transmitir que se atacan libertades tan fundamentales como la de prensa. Sólo omiten algo fundamental: todos son libres hasta que afecten la libertad del otro. Sólo resta por saber si el concepto de “otro” vale también e igual para los que profesan la religión musulmana, en este nuevo escenario mundial.

Haciendo un repaso normativo para confirmar la protección internacional de los derechos en cuestión, notamos que tanto la libertad de prensa como la libertad de culto, son garantizadas unánimemente por todas las normas tanto de carácter nacional como internacional. Partiendo desde la definición de libertad de expresión decimos que “es el derecho constitucionalmente reconocido a todos los habitantes de la nación para publicar sus ideas por la prensa o verbalmente sin censura previa”. Por su parte, la libertad religiosa, “es el derecho del individuo de creer en otra religión y el de ejercer públicamente el culto que corresponda a su creencia.”

Comenzando con la Constitución Nacional, en su Art. 14, establece el derecho de publicar ideas por la prensa sin censura previa y de profesar libremente el culto. El artículo 75 inciso 22 de la mencionada Constitución, establece que tienen jerarquía constitucional ciertas convenciones y acuerdos internacionales. Así escomo la Declaración Universal de los Derechos Humanos (o la “Declaración”) establece en su artículo 1 que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, agregando luego el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros. Si quisiéramos aplicar esto a lo que está sucediendo en el mundo, pareciera ya una utopía la palabra fraternalismo, puesto que con la simple intención de dibujar esta caricatura, se está debilitando el mínimo respeto que debiera existir entre los habitantes de este mundo y sus creencias.

Continuando con la “Declaración”, el artículo 2 establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en ese instrumento normativo, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública o de cualquier otra índole. Es decir, somos todos iguales en libertades y derechos, lo que significa, que si mi libertad o derecho lo ejerzo afectando los derechos y las libertades del otro, ya deja de ser un legal y debido ejercicio por el espíritu mismo de la “Declaración”. El artículo 18 por su parte, reza que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, y de religión.” Pero para que la libertad sea ejercida debidamente, debe contener en si misma el respeto por el contenido de esa creencia o religión. Si yo no conozco la religión del otro, difícilmente pueda respetarla. El grave problema que hay en la actualidad, es que poco se conoce de los musulmanes, pero sin embargo, se ha hecho corriente el falso conocimiento que los medios desean imponer, haciendo relacionar la palabra violencia con Islam.

El artículo 19 garantiza el derecho a la libertad de opinión y de expresión, agregando que “este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”. Por supuesto que la caricatura se difundió e incluso fue reproducidapor varios países, y algunos sectores podrían alegar que nadie puede molestaral autor de la misma por hacer legal uso de una garantía. Pero no podemoscaer en un análisis ciego de la letra de la Declaración; sino más bien, el análisisdebe ser integral, haciendo surgir del mismo la verdadera intención del artículo mencionado: el autor de la caricatura es dueño de expresar sus ideas y opiniones, pero… ¡Qué casualidad que su libertad de expresión pasa por ofender a los más de mil doscientos millones de musulmanes en el mundo,con la falsa y violenta representación del líder máximo del Islam! Y agregando con ello, los tiempos sensibles y delicados que vive el mundo, desde el supuesto atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

De más está mencionar, que las referidas libertades de expresión y culto se encuentran plasmadas y garantizadas también en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Destaco del Pacto de San José de Costa Rica la garantía del respeto de la integridad moral, de la honra y del reconocimiento de la dignidad humana.También se deja en claro que “nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada ni de ataques ilegales a su honra o reputación”(artículo 5 y artículo 11).

Ante el cuestionamiento de si se ha violado o no el respeto de la honra, la dignidad y la moral de los musulmanes en el mundo, la respuesta es claramente afirmativa, ya que la religión, la creencia, la conciencia y la fe, constituyen la parte innegable de todo ser humano, que es la espiritualidad, la cual nadie puede menoscabar. Y menos públicamente como se hizo, y con Mahoma, a quien ellos respetan más que a cualquier otro. El artículo 13 plantea la responsabilidad ulterior de los medios de prensa por la publicación de ideas que puedan alterar derechos de los hombres. La censura está prohibida, pero no la posibilidad de castigo ulterior, todo sea “para asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás.” Prosigue el artículo diciendo: “Estará prohibida toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia”… “por ningún motivo, inclusive raza, religión, color y origen nacional.”. Más que claro este importante artículo del “Pacto” que deja sentada la responsabilidad por ejercer la libertad de expresión con el objetivo de incitar a la violencia por medio de propagandas que sugieran cierto odio o rechazo hacia una religión, raza, o un origen; o bien que sean alentadoras de guerras y enfrentamientos armados.

Si visualizamos las caricaturas, o al menos la que más trascendió, notamos que colocar una bomba en la cabeza del Profeta Mahoma con una mecha encendida, es una clara incitación a la violencia que de hecho, provocó, por saber muy bien el autor lo que estaba haciendo, ya que no todos los días la libertad de prensa requiere semejantes inspiraciones para hacer un libre uso de su derecho. También en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se garantiza la libertad de culto y de prensa, con las mismas salvedades que en el Pacto de San José de Costa Rica, conforme el artículo 18, artículo 19 y artículo 20. Por último es útil mencionar la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. Toda la “Convención” es aplicable, por tratarse el caso de una violación de las creencias y tradiciones de una parte mayoritaria de la población mundial, a la que se intenta apartar o discriminar, argumentando terrorismo y fanatismo en sus prácticas, cuando en realidad, poco se ha tratado de conocerlos y de tomar contacto con ellos enforma pacífica.

Desde el supuesto atentado a las Torres Gemelas, Estados Unidos ha puesto en marcha una campaña publicitaria muy cara e importante. La idea primordial era insertar en los hogares de todo el mundo la noción de que los musulmanes son personas que provocan atentados, que se inmolan, y que el fanatismo religioso los enceguece. Ya nadie se pregunta en qué creen. Sólo lo que interesa es de qué son culpables. Es muy fácil adjudicar a una religión entera la autoría de atentados nefastos para cumplir con el objetivo de separar el oriente del occidente, como si sólo en el oriente hubiera musulmanes. Los dichos del Ministro del Interior de Francia dejan mucho que desear al asegurar que el derecho a criticar es una parte no negociable de la democracia: ¿Qué significa la democracia para él? Me pregunto si en su opinión la democracia incluye el autoritarismo de los medios de prensa que se esmeran en insertar una idea violenta de un grupo religioso determinado. ¿Será democrático incitar a un choque de civilizaciones, ocupar un país entero “por si las moscas” y cometer exterminio de poblaciones enteras, sin que los medios lotransmitan? ¿Aplicaríamos entonces el concepto de libertad de expresión como un derecho que supuestamente se intenta violar en el caso en cuestión?

En mi opinión, no se aplica en este caso, ya que lo que está en juego en estas caricaturas es lalibertad religiosa y de expresar libremente el culto sin ser molestadas las personas por ello. Herir sentimientos y valores que son pilares para los musulmanes o para cualquier otro credo, contradice el espíritu y la letra de todos los instrumentos internacionales. La atención se ha puesto sólo en la libertad de prensa porque se desea insertar un debate capcioso. Pero aquí la prensa ha sido libre, sin censura, y hasta ha sobrepasado los límites. Si bien las reacciones de algunos grupos musulmanes han sido violentas y desencajadas, no podemos detenernos en esos hechos sin analizar la violencia del hecho que les dio origen.

Pues bien, doy unos pasos hacia atrás y también les digo: más violento ha sido Estados Unidos en iniciar la batalla ideológica contra ellos; en tratarlos de fanáticos y extremistas; en mentir como lo ha hecho acusándolos de cuanto atentado hubo; en deformar la imagen de una religión entera en pos de sus intereses. Más violento ha sido el diario danés, en publicar al fundador del Islam con una bomba encendida. En el nuevo concepto de libertad de expresión hay ingredientes agresivos que intentan ser disimulados. Con esto, no estoy justificando en nada las reacciones de ciertos grupos de musulmanes que han provocado estragos, destrozos, muertes y amenazas. Rechazo cualquier tipo de violencia. Sólo lo que intento hacer es correr la mirada hacia otro aspecto de esta problemática que no comienza,ciertamente, con esta publicación del diario danés; más bien diría que es una consecuencia de una campaña satánica que ya lleva varios años.

Para finalizar, es mi deseo que no nos sigan engañando con la inclusión de nuevos conceptos de democracia. Tanto ha costado llegar a ella no para que se cometan las mismas atrocidades que se cometían sin ella. La hipocresía impartida por “el eje del bien” hace que realmente creamos que hay “un eje del mal”. Y llegar a ver lo que sucedió: que hasta los periodistas puedan bromear con Mahoma sintiendo un manto de impunidad tal, que hasta crean que están en lo cierto y defiendan su postura con todas las garras. En esta nueva era, hay que abrir los ojos, y conservar los valores tal cual son ellos: que la libertad de expresión sea una libertad saludable, ética, moral y respetable. Y que de ningún modo su ejercicio menoscabe el ejercicio o la libertad de otras personas.

Nínawa Daher
Artículo perteneciente a Alta Política - Primer Observatorio de las Relaciones Exteriores
Agradecimientos Fotografía perteneciente a Nínawa Daher

viernes, 28 de enero de 2011

"Una anécdota que la pinta de cuerpo entero" por Alberto Asseff

"La Querida Nínawa Daher era una chica inteligente, amorosa, estudiosa, militante, multifacética, familiera, recatada y mundana – en fino equilibrio.
El dolor de sus padres – mis amigos – es inenarrable, al igual que muchísimos que la conocieron no sólo por sus estelares apariciones en el noticiero televisivo.
Había una tristeza que cortaba el aire en su velatorio. Sobre todo, los jóvenes.
Ninawa supo ser candidata del PNC UNIR a una diputación por la Ciudad de Buenos Aires. En aquella ocasión nos dio pruebas de probidad, militancia, noble pasión por los ideales de bien general que todos promovemos desde este partido.
Quiero  rendirle homenaje a mi amiga Ninawa – sí, mi amiga a pesar de la generación que nos distanciaba – con una anécdota que la pinta de cuerpo entero: ella estuvo seis meses en 2004 en El Líbano, viviendo con sus abuelos. Cuando se despidió le prometió a su Zette (abuela en árabe; me hace emocionar recordando a la mía, a quien así la llamábamos…) que la hablaría por teléfono todos los santos días. Y lo cumplió. El último llamado fue el del domingo 9 de enero al mediodía; a la tarde noche de ese día moriría injustamente.
Querida Ninawa: Sé que sabes que tus padres y todos te lloramos. Vos lo mereces".

Alberto Asseff

Agradecimientos a Alberto Asseff - Director de Partido Nacionalista Constitucional UNIR

miércoles, 26 de enero de 2011

Por Siempre Nina !!

"Por Siempre Nina"

Hasta luego Nina...

El 31 de diciembre de 2010 y, en el programa que conducía por C5N, "Resumen de Medianoche", nos dijo así, "Hasta luego"...

Recordamos a Nínawa Daher

Programa de TV "Dami u Damak" San Luis, Argentina 2007

Nínawa Daher entrevista a Monseñor Charbel

Durante una cena y conmemoración de la Misión Libanesa Maronita en el Colegio San Marón de Buenos Aires, el 2 de septiembre de 2009. Para el programa de TV "Desde el Aljibe"

"Nínawa Daher Presentadora"

Ninawa presenta un show del grupo de baile "Monte Líbano" durante una cena y conmemoración de la Misión Libanesa Maronita en el Colegio San Marón de Buenos Aires, el 2 de septiembre de 2009. ¡Le desaparecieron los bailarines! 

martes, 25 de enero de 2011

Premio Gaviota de Oro 2009


Este video corresponde a un momento muy especial en la vida de Nina. Como ella ha dicho: "El momento en que gané el premio Gaviota de Oro a la revelación periodística en TV. Lugar: Tío Curzio. Mar del Plata. Fecha: 18 de diciembre de 2009."
 
Agradecimientos a Nina y a su familia por este video
Free counter and web stats